Unos 26,442 placas para station wagon se matricularon en 2011. (Perú21)
Unos 26,442 placas para station wagon se matricularon en 2011. (Perú21)

Unos 180 mil vehículos nuevos se venderían al cierre de 2012, estimó la (APP), que informó que el año pasado se inscribieron 144,485 unidades nuevas, un 25% más con relación a 2010.

El presidente de la AAP, Edwin Derteano, indicó que en 2011 se registraron 57,864 placas de automóviles (40%); 37,385 de camionetas, pick up y furgonetas (25.9%); 26,442 de SUV y todo terreno (18.3%); 17,083 de camiones y tractocamiones (11.8%); 3,660 para minibuses y ómnibus (25%); y 26,442 para station wagon (18.3%).

El estudio de la mencionada institución también reveló que Lima redujo su participación en el mercado pues en 2010 tenía el 80.9%, mientras que en 2011 llegó al 70.9%.

En ese sentido, las ventas en el interior del país se incrementaron. Las provincias con mayor crecimiento en la demanda de vehículos nuevos fueron Arequipa, donde se compraron 12,359 unidades (8.6% del total), Lambayeque con 6,048 unidades (4.2%), La Libertad con 5,426 unidades (3.8%), Moquegua donde se vendió 4,493 unidades (3.1%), entre otros.

LOS MÁS VENDIDOSEntre los autos que más se comercializan están Toyota (18.6% del total), Chevrolet (17.4%), Hyundai (12.4%), Kia (11.5%), Nissan (10.8%) y Volkswagen (4.7%).

Pese al incremento de autos nuevos, Derteano dijo que aún se mantiene el nivel de antigüedad del parque automotor en 17 años, mientras que en Chile es de 6 años y en Ecuador de 7 años. Para reducir esta brecha en el país se debe vender 240 mil vehículos al año.