Los peruanos prefieren autos nuevos debido a los menores precios del mercado. (Luis Gonzáles)
Los peruanos prefieren autos nuevos debido a los menores precios del mercado. (Luis Gonzáles)

La comercialización de vehículos continuará dinámica el próximo año. El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, , señaló que se venderán hasta 230 mil autos nuevos en 2013.

Indicó que este crecimiento se debe al mayor poder adquisitivo de los peruanos y al aumento de la clase media. "Hay personas que están pasando del segmento D al C o del C al B. Por lo tanto, tienen otras exigencias y buscan más comodidad", puntualizó.

Precisó que el dinamismo también es reflejo de las opciones de .

Derteano señaló que cada vez son menos las personas que compran un carro usado pues el mercado ya ofrece cero kilómetros desde US$7 mil.

Recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para la importación de vehículos usados a través de los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita, con lo cual, manifestó, acabaría la "era del timón cambiado".

HASTA DE US$200 MILEl director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (), Iván Besich, refirió que los peruanos invierten entre US$12 mil y US$15 mil en la adquisición. También se observa una creciente demanda por autos de lujo, es decir, aquellos que cuestan a partir de US$45 mil.

Empresas como Mercedes Benz, BMW, Audi y Volvo comercializan este tipo de unidades hasta por US$200 mil. En el , que se inauguró ayer, se ofrece el sedán japonés Lexus –que debuta en el mercado local–, valorizado en US$150 mil.

Se espera que el próximo año ingresen dos marcas europeas, afirmó Besich.Precisó que, a pesar de que este segmento de lujo solo representa el 2.5% del total de las ventas, es uno de los que más está desarrollándose.

Finalmente, comentó que, hace 10 años, la participación de provincias en el mercado automotor era de 7.5%, pero este año llegaría a 29.5%.

DATOS

- Expectativa. En 2012 se venderán 185 mil vehículos, según la Asociación Automotriz. El Banco de Crédito estima que en una década se colocarían 500 mil autos ligeros al año.

- Participación. Los autos coreanos y japoneses son los más vendidos en el país. En tercer lugar figuran los chinos.

- Preferencias. Las marcas con mayor demanda son Toyota, Hyundai, KIA y Nissan.