(USI)
(USI)

El presidente del (BCR), , afirmó que la demora del Congreso en completar las tres vacantes del directorio está causando un perjuicio a su institución para poder definir una estrategia de largo plazo.

El retraso ya tiene nueve meses, en medio de desacuerdos entre el Gobierno y la oposición sobre los posibles candidatos. Una vez nombrada, la terna se unirá a Velarde y a otros tres directores designados en octubre por el Ejecutivo.

Los siete miembros del directorio son renovados cada cinco años junto con el cambio de Gobierno. Velarde fue ratificado por el presidente Ollanta Humala en julio del año pasado.

"Estoy esperando casi un año y me parece mal que se demoren tanto. Un banco que se gobierna por cinco años no puede trazar una estrategia porque falta ser completado, y lo que pensamos en este momento podría no ser compartido con otros directores", dijo Velarde a periodistas.

"Obviamente está causando un perjuicio al Banco Central y tal vez incluso al país. Es una clara irresponsabilidad", agregó.

Analistas consideran clave el nombramiento de los nuevos directores del BCR para saber si comparten o no la visión de Velarde, de mantener el foco en la meta de inflación y no en el crecimiento económico.