El funcionario dijo además que el PBI de octubre será mayor al de setiembre. (USI)
El funcionario dijo además que el PBI de octubre será mayor al de setiembre. (USI)

El presidente del Banco Central (), , descartó que se produzca una burbuja inmobiliaria en nuestro país, a propósito del durante este año. La expresión se refriere a un incremento excesivo del costo de las propiedades y el exceso en la otorgación de créditos hipotecarios, entre 2007 y 2008.

"No está habiendo una burbuja inmobiliaria, pero incluso si la hubiera y reventara tendría pocas consecuencias en la actividad económica, porque los que han comprado viviendas para especular todavía están poco apalancados, y el sector hipotecario es una fracción pequeña en la cartera de créditos", señaló el funcionario.

Además, aseguró que un escenario como el mencionado no tendría consecuencias macroeconómicas, pero de todas maneras el BCR está siempre al tanto de las cifras de este sector, no por preocupaciones actuales sino para prevenir problemas futuros.

Sin embargo, Velarde sí se mostró preocupado ante la posibilidad de que crezcan los créditos en dólares, porque debido a la delicada se espera que el tipo de cambio sea muy volátil en adelante. Por ello instó a los bancos a informar a sus clientes sobre este punto y para evitar pérdidas.

Por otro lado, el titular del BCR consideró que el crecimiento del de octubre será ligeramente superior al , lo que echaría por tierra la hipótesis de un 'enfriamiento económico' en lo inmediato.