La veda en el sector pesca es tarea de todos

Sepa cuáles son las especies marinas que no se deben consumir en temporadas este año. Tanto la pesca artesanal como la industrial deben mantener los estándares impuestos por el Ministerio de la Producción.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La captura de especies que aún se encuentran en etapa de crecimiento daña significativamente el ecosistema marino. Cuando se extraen peces y mariscos a temprana edad, se impide que se desarrollen por completo, crezcan y se reproduzcan, lo que limita el número de recursos a largo plazo.

El respeto de la veda, sostiene el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), también incrementa los ingresos de los pescadores, debido a que garantiza la subsistencia y desarrollo de las especies y la llegada de nuevos recursos.

Las malas prácticas de pesca, como el irrespeto de vedas, extracción de especies no autorizadas, manejar embarcaciones sin permiso de extracción, no control de tallas mínimas y excederse de la cuota de pesca hace insostenible el sector y la gestión del mar.

En el Perú, el Ministerio de la Producción (Produce es el organismo que vela por el cumplimiento de los periodos de veda, a través de inspectores. Las sanciones pueden ir desde el decomiso de lo extraído hasta la cárcel, en caso de pescar especies protegidas, como los delfines.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, considera que lo más importante en estos casos es “culturizar al consumidor para que no consuma productos en vedas” y así reducir su demanda.

PRODUCE


PESCA INDUSTRIAL
Según información del Banco Central de Reserva del Perú, entre enero y octubre de 2018, la producción para consumo humano directo sumó 1’911,011 toneladas, mientras que la pesca industrial (anchoveta) triplicó esa cantidad con 7’320,685 toneladas.

Las estadísticas de la Sociedad Nacional de Pesquería indican que solo entre el 15 de noviembre de 2018 y el 10 de enero de 2019 (segunda temporada de pesca) se extrajo 2.05 millones de toneladas de anchoveta.

Para este tipo de industria, Produce establece temporadas de pesca y máximos de captura, respetando siempre los tamaños del pez y los estudios que indica Imarpe.

DATOS:
​- En agosto pasado, el Ministerio de la Producción impuso la veda de pejerrey por 60 días. Durante ese tiempo, se ejecutaron 403 operativos en centros de comercialización.

- En diciembre, pescadores de Pisco rechazaron la veda de bonito, ellos llegaron a un acuerdo con Produce.

Tags Relacionados:

Pesca

Imarpe

Produce

SNP

Ir a portada