Veda de perico se extenderá hasta el 30 de setiembre. (USI)
Veda de perico se extenderá hasta el 30 de setiembre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de la Producción () informó que la temporada de veda del perico que se inició el 1 de mayo y se prolongará hasta el próximo 30 de setiembre con el objetivo de proteger a los ejemplares juveniles de este recurso marino a nivel nacional y puedan alcanzar la talla mínima de captura (de 70 centímetros de longitud).

Esta veda se adoptó por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entidad ha realizado en los últimos años continuas evaluaciones en torno al perico, tanto a nivel de muestreos biológicos como de volúmenes de desembarques y factores ambientales.

Por su parte, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura emitió el viernes pasado un comunicado en que señala que los armadores que desembarquen perico y demuestren haber contado con autorización de zarpe de fecha anterior al 1 de mayo estarán exceptuados de las infracciones y sanciones previstas para este caso.

Asimismo, las plantas de procesamientos de productos pesqueros, almacenes o centros de comercialización que cuenten a partir del inicio de la veda con stocks de perico deberán solicitar a la Dirección de Supervisión de Produce la verificación correspondiente hasta un plazo máximo de tres días hábiles desde la publicación del mencionado comunicado, el cual se cumple hoy, 4 de mayo.

Finalmente, Produce informó que si un ciudadano quiere hacer una denuncia respecto al incumplimiento de esta veda puede hacerlo a través del WhatsApp 955-121-683, de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción.

TAGS RELACIONADOS