Módulos Temas Día

Alertan que vacancia presidencial podría terminar en recesión

El presidente de la CCL, Mario Mongilardi, detalló que ante esta crisis política, la inversión caería en el país.

Dólar. Apuntan que la moneda norteamericana podría llegar hasta S/3.50 el próximo año. (Perú21)
Carlos Morales

El economista Juan José García, de Contribuyentes por Respeto (CpR), explicó a Perú21 que los efectos económicos que generaría la crisis política de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski dependerán de la concertación que el Ejecutivo y el Legislativo logren en las próximas semanas.

Mencionó que si el fujimorismo respeta la línea de mando –asume Vizcarra– y el Congreso lo aprueba, el choque en el consumo y la inversión sería solo temporal para el final de este último trimestre y no habría impacto negativo el próximo año.

Por otro lado, señaló que si la crisis se agudiza y se termina convocando a nuevas elecciones, “el consumo y la inversión podrían resentirse drásticamente el siguiente año e, incluso, podríamos entrar en una fase recesiva”.

En este último escenario, mencionó que sería un año con una campaña electoral “con mucha incertidumbre”, por lo que la inversión privada caería drásticamente.

“Esto se agravaría por el hecho de que un gobierno de transición en crisis tendría muchas dificultades para ejecutar su presupuesto”, anotó.

De igual manera, para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, la inversión caería en el país si se llega a concretar la vacancia.

“Si se da un desenlace negativo el próximo jueves en relación a la moción de la vacancia presidencial, la inversión probablemente se retraerá”, declaró.

Para la calificadora de riesgo Moody’s, la permanencia en el cargo de PPK generaría que las reformas que el gobierno busca impulsar se paralicen, por lo menos, durante el próximo año. “Si el presidente renuncia, las fricciones políticas podrían aliviarse”, dijo.

DATOS

- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó sus proyecciones de crecimiento del PBI, para este año, de 2.8% a 2.7%.

- Asimismo, el ente emisor señaló que la inversión del gobierno nacional aumentó 47.8% en noviembre de este año.

Leer comentarios ( )