¿Ya te pagaron? Conoce cuándo vence el plazo para el pago de las utilidades [VIDEOS]

Guillermo Fustamante, representante de la Sunafil , explicó a Perú21, cuándo es el plazo máximo para el pago de las utilidades. 

Verushka Quispitongo
Verushka Quispitongo

Todas las empresas del sector privado que generen rentas de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores, están obligadas al pago de las utilidades. Sin embargo, algunas incumplen con sus obligaciones o no brindan a tiempo las utilidades que les corresponde a sus colaboradores.

En ese sentido, Guillermo Fustamante, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), explicó a Perú21 qué debe hacer un trabajador si no le pagan las utilidades a tiempo.

¿Qué tipo de empresas deben pagar utilidades?
- Las empresas privadas que han generado utilidades después de haber compensado pérdidas de otros ejercicios anteriores. Por ejemplo, las compañías pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben de distribuir el 10% de sus utilidades. En cambio, las mineras y restaurantes, un 8%, mientras que otro tipo de servicios, un 5%.

¿Qué tipo de empresas deben pagar utilidades?

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir un trabajador si no se pagan las utilidades?
- Según la ley, el empleador está obligado a distribuir utilidades dentro de los 30 días naturales siguientes de haber presentado la declaración del Impuesto a la Renta. Si no se cumpliera este plazo, el trabajador lo puede requerir a su empresa directamente. A partir de ese momento, si se sigue reiterando el incumplimiento puede optar por una denuncia ante Sunafil.

¿El procedimiento de denuncia tiene algún costo?
- Todo procedimiento, denuncia, trámite que realicen los trabajadores o las organizaciones sindicales ante Sunafil son gratuitos. Por lo tanto, simplemente se presenta la denuncia, se señala el nombre de la empresa, el RUC y el domicilio de la empresa. Luego, se procede a la verificación. 

¿Cuánto se demora el procedimiento?
- Desde el momento que el inspector tiene la denuncia en sus manos, deben pasar 30 días hábiles para poder hacer las investigaciones. Este plazo pudiera ampliarse unos días más, hasta 30 días hábiles más. Si es que hubiera incumplimiento, se advertiría. Si no se cumple todavía ante ese requerimiento se hará una propuesta de sanción y luego de eso habrá un procedimiento sancionador para imponer una multa por el incumplimiento de su obligación.

MULTAS 
¿De qué depende la multa por la infracción?

- El incumplimiento del pago de las utilidades es una infracción grave por lo tanto sus multas van desde S/5 mil hasta S/94,500, todo depende del número de trabajadores afectados.

¿La multa tiene algún perjuicio en el pago que se le debe dar al trabajador?
- Nosotros colocamos la multa, sin perjuicio de que la empresa cumpla con el pago de su obligación. Al contrario, el trabajador lo puede requerir en cualquier momento, incluso después de haberse extinguido el vínculo laboral, hasta cuatro años de haber extinguido el vínculo laboral.

¿Hasta cuánto puede ascender la reparación al trabajador?
- No hay una reparación o una indemnización al trabajador, lo que existe es que la obligación de pagar las utilidades se mantienen y estas se calculan en función al número de días trabajados y al número o a la cantidad de la remuneración percibidas por el trabajador, en este caso, en el año 2018. Si el trabajador ha requerido a su empresa que se paguen las utilidades, si se generan intereses.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir el trabajador si no se pagan las utilidades?

TE PUEDE INTERESAR

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Tags Relacionados:

Sunafil

Utilidades 2019

Ir a portada