Las utilidades del segundo trimestre cayeron 3.9% con respecto al primero. (Foto: Reuters)
Las utilidades del segundo trimestre cayeron 3.9% con respecto al primero. (Foto: Reuters)

Según los resultados publicados por la , al segundo trimestre del 2018 los bancos reportaron una utilidad neta acumulada en el año de S/ 4,040.4 millones, lo que significó un crecimiento de 15.6% (S/ 545 millones) respecto al primer semestre de 2017.

Para Edgar Vera, director de KPMG en Perú, este resultado refleja una mejora en la performance de la banca, aunque la utilidad del segundo trimestre haya caído 3.9% comparado con el trimestre anterior, que fue uno de los mejores en 5 años.

"A pesar de la caída, que se debió principalmente al efecto de la valorización de inversiones que mantienen los bancos, las proyecciones para el sistema financiero siguen siendo positivas.

"Hay que considerar que la cartera de colocaciones del sistema viene creciendo y muestra un incremento de cerca del 10% respecto al segundo trimestre de 2017 (2T17) y el ratio de morosidad se mantiene en 3.10", señaló.

Entre los datos generales publicados por SBS, el especialista financiero destaca el crecimiento de Mibanco con un crecimiento del 54% debido a los mayores ingresos por intereses como consecuencia del crecimiento de su cartera de colocaciones.

Por su parte, Interbank y BCP también mostraron buen desempeño. En el caso de Interbank, creció 28.6% gracias a los ingresos de venta y valorización de inversiones, así como mayores ingresos por comisiones.

Mientras tanto, el BCP creció en 14%, con relación al 2T17, debido a los mayores intereses de financiamiento otorgado, la disminución de la provisión de colocaciones y buen retorno en productos FX (cambiarios).