El balón de gas debió reducirse en S/ 11.17, pero se terminó vendiendo a S/ 27, señaló Opecu. (Foto: GEC)
El balón de gas debió reducirse en S/ 11.17, pero se terminó vendiendo a S/ 27, señaló Opecu. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de variaciones de precios del o GLP de 10 kilos, de Pluspetrol, mayor productor de GLP del país, versus su referencia internacional de propano Mont Belvieu en EE.UU. en 2018, el cual indica que el cilindro de gas subió 3.3% y el productor alzó 10.1%, pese a la baja referencial de 29.3%.

“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió 3.3% en el año 2018, pese a que su precio de referencia internacional bajó muy fuerte en 29,3% en ese periodo, lo cual significó que los usuarios paguen la exorbitante suma de S/ 1,225 millones de más, afectando gravemente sus economías familiares”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate .

El directivo agregó: “¿Qué va a decir el gobierno ahora? Tras indexar irregularmente el GLP peruano al petróleo que no contiene, no se trasladó la estrepitosa caída del precio internacional de su derivado de referencia en 29.3%, dejando de reducir el balón de gas en S/ 11.17 y venderse a S/ 27".

“Cuatro de cinco hogares peruanos cocinan alimentos con balón de gas doméstico de GLP peruano, cuya ilegítima comercialización distorsiona el mercado obligando a consumidores y familias a pagar sobreprecios estratosféricos perjudicando gravemente sus intereses económicos", comentó Plate.

El presidente de Opecu señaló que el gobierno debe retirar el GLP envasado del Fondo de Estabilización ya que no beneficiaría a los usuarios sino a productores e importadores que incumplen con trasladar rebajas al mercado interno.