TRANSPARENCIA. Consumidores podrán saber qué productos demandan menos gasto en energía. (USI)
TRANSPARENCIA. Consumidores podrán saber qué productos demandan menos gasto en energía. (USI)

La próxima puesta en marcha del Sistema Nacional de la Calidad (SNC) permitirá ahorros significativos en el consumo de electricidad, anunciaron funcionarios del .

El nuevo mecanismo, que entrará en vigencia dentro de 12 meses, implementará normas de calidad para la mayoría de productos y servicios que ofrecen las empresas.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?Rosario Uría, secretaria de la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi, refirió que en el caso de los electrodomésticos, se especificará el consumo de energía en las etiquetas.

"Por ejemplo, 3.4 millones de familias comprarán una refrigeradora y podrían ahorrarse, en conjunto, US$93 millones al año si eligen las de menor consumo (actualmente son seis los niveles de eficiencia de las refrigeradoras)", subrayó.

Otro de los beneficios del futuro SNC sería el fomento de un sistema de certificación de productos, sobre todo para las compañías exportadoras.

"Estas empresas se ahorrarían al año cerca de US$3.8 millones pues ya no tendrían que acudir a certificadoras del exterior", anotó Uría.

MAYOR PRESUPUESTOEl proceso de implementación ya empezó. El Indecopi destina, actualmente, S/.4 millones al año (el presupuesto total de la entidad bordea los S/.90 millones).

Al respecto, , presidente del Indecopi, refiere que para el próximo año el SNC requerirá de alrededor de S/.11 millones, por lo que buscará obtener un mayor presupuesto a través del Consejo Nacional de la Competitividad.

"Debido a que nuestro financiamiento para el 2013 ya está cerrado, estamos conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos asignen recursos del consejo", sostuvo Tassano.

DATOS

- PlazoLas normas de calidad del SNC empezarían a regir en un año, estimó el Indecopi.

- ÁreasEl SNC implica ejecutar controles de certificación, metrología (garantía de medidas exactas), normas técnicas y acreditación.