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Caja Piura ganó concurso público y se quedará con clientes de Caja Sullana EN VIVO
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Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN 4:10 PM.
Luego de presentarse las microfinancieras Caja Huancayo y Caja Piura, finalmente fue esta última la que ganó el concurso público y recibira a los clientes de la Caja Sullana tras la insolvencia económica que fue detectada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El gerente de negocios de Caja Piura, José Arias, ha señalado que quieren darle un mensaje de tranquilidad a todos los clientes y pidió paciencia. “Finalmente todos van a ser atendidos... Ya pasan a ser, a partir de hoy, clientes de Caja Piura”, agregó.
Casi un millón de clientes de Caja Sullana pasarán a la administración de Caja Piura
“Estamos muy contentos por la noticia. Todavía tenemos que hacer un trabajo bastante arduo, pedimos un poquito de paciencia, pero finalmente van a ser totalmente integrados y absorbidos por Caja Piura”, dijo José Arias, gerente de negocios en Caja Piura.
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ACTUALIZACIÓN 3:00 PM.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó el sometimiento a Régimen de Intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana y aprobó que participe en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas.
Mediante Resolución SBS Nº 02477-2024, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, se declaró el sometimiento a Régimen de Intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, por la causal prevista en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General.
La norma designó a los funcionarios de la SBS, Giovanni David Zavaleta Torres y Mario Eduardo Vivanco Lanfranco, para que realicen los actos necesarios para llevar a cabo la intervención conforme a lo establecido en la Ley General y en el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Empresas del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. En caso de ausencia de alguno de ellos, Luz Hidalgo Artica representará a la SBS.
En aplicación de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 106, concordante con el artículo 116 de la Ley General, a partir de la fecha, queda prohibido:
- Iniciar contra la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
- Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la referida empresa.
- Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la precitada empresa, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
- Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan a la indicada empresa y se encuentren en poder de terceros, con excepción de las compensaciones con empresas del sistema financiero.
Como consecuencia del Régimen de Intervención, queda establecido que los bienes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana no son susceptibles de medida cautelar alguna.
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento Operativo, a partir de la fecha, queda prohibido:
- Iniciar contra la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana en intervención procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, ni ejecutar resoluciones judiciales dictadas.
- Constituir gravámenes sobre sus activos, en garantía de sus obligaciones.
- Trabar medidas cautelares sobre los bienes de la empresa, debiendo levantarse las medidas cautelares que se hubiesen dictado en forma previa a la resolución de la SBS.
- Efectuar pagos o asumir obligaciones con cargo a sus activos, ni comprar, vender o gravar bienes muebles o inmuebles que correspondan a su activo fijo o a sus inversiones financieras permanentes. Se exceptúan los gastos indispensables para asegurar la continuidad de la empresa y otros que autorice el administrador del programa a solicitud de la SBS.
NOTA ORIGINAL
La Superintendencia de Banca y Seguros, decidió finalmente intervenir la mañana del jueves la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, lo cual ha generado un clima de incertidumbre entre sus clientes.
La mañana del jueves representantes de la SBS llegaron hacia el edificio central acompañados de personal policial y de funcionarios. Esta entidad, viene arrojando resultados negativos desde hace 6 años, 5 meses.
Al cierre del 2023, la entidad financiera mantenía deficiencias en la gestión de riesgo de crédito y denotaba un deterioro continuo de su nivel de solvencia.
Para el 31 de mayo de 2024, Caja Sullana registra más de 900 mil clientes con cuentas de ahorro como personas naturales y 12 434 como personas jurídicas.
El número de clientes con créditos en la citada caja es de 188,499.
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Según se pudo conocer, la CMC Sullana tuvo pérdidas de 8.7 millones de soles producto de la deficiente gestión interna como de otros factores como inestabilidad política, Covid19 y factores climatológicos.
La Caja Sullana atiende principalmente a las regiones del norte del país.
LO QUE DICE LA SBS
“De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS ha intervenido a la CMAC Sullana al haber incurrido en la causal de intervención establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia” indicó la SBS en un comunicado.
Se agrega que “La CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos”.
Esta tarde se llevará a cabo el concurso para elegir a la caja municipal que se hará de la cartera de créditos y de ahorros de Caja Sullana. Esta nueva entidad es la que indicará a los clientes a partir de cuándo podrán disponer de los depósitos.
INCERTIDUMBRE
Medios locales dan cuenta que la decisión tomó por sorpresa a trabajadores y a algunos clientes que llegaron a la Caja Sullana, desde tempranas horas del jueves para realizar sus transacciones.
Según un reporte de RPP, los clientes de Caja Sullana llegaron al lugar consternados por la noticia, pues querían saber cuál será el futuro de sus ahorros.
“¿Están garantizados nuestros ahorros?”, preguntó uno de los entrevistados.
Un video de BCA TV muestra la situación que vivieron ayer los ahorristas:
Los clientes demandaron información clara ante esta medida.
La Municipalidad de Sullana, accionista mayoritario de Caja Sullana, está preocupada por la posible falta de transparencia de la entidad financiera y ha realizado múltiples solicitudes de información sobre gastos del directorio, viajes del Presidente del Directorio, informes sobre operaciones importantes y personal. Así lo revela el medio local El Churre Noticias Oficial.
Caja Sullana no ha entregado ninguna de la información solicitada hasta el momento, argumentando que compartir estos datos violaría la confidencialidad de sus clientes.
“La negativa ha generado sospechas sobre posibles irregularidades. Así mismo el presidente de Caja Sullana se niega a renunciar, alegando que solo puede ser removido por la Cámara de Comercio de Sullana, institución que viene ratificando su designación en dicho directorio por más de 30 años, violando las buenas prácticas de gobierno corporativo y que además pese a conocer el grave perjuicio económico lo sigue promoviendo y designando, levantando dudas sobre supuestos favores financieros dentro de la Cámara. La comunidad exige respuestas y transparencia, mientras se especula sobre las verdaderas razones detrás de esta falta de cooperación”, indica El Churre Noticias Oficial.
De hecho, la mañana de este viernes, la municipalidad se pronunció a través de un COMUNICADO que pueden ver aquí.
Caja Sullana se encuentra dentro de la lista de entidades financieras que posee un Fondo de Seguro de Depósito, lo que quiere decir que los ahorristas que tengan su dinero en esta entidad pueden recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo de S/121, 500 ante la posibilidad de una situación de quiebra.
LO QUE HARÁ LA SBS
La SBS convocó el jueves a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
La CMAC ganadora, que será anunciada HOY viernes 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos). De esa manera, los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
En el comunicado, se precisa que en el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con CMAC Sullana en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado.
En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.
¿A DÓNDE PEDIR INFORMACIÓN SI ERES CLIENTE?
En caso de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:
Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)
Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu
DATOS
-La Caja Sullana inició sus actividades el 19 de diciembre de 1986.
-Las operaciones de Caja Sullana estaban orientadas principalmente a fomentar el acceso al mercado financiero formal de la población de las localidades de la zona norte del país, con especial énfasis en la región Piura.
-Caja Sullana opera con 77 agencias ubicadas en 14 regiones del país, destacándose la representatividad de sus colocaciones en la zona norte del país, con una participación de 47.12% de su cartera total.
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