(USI)
(USI)

Este viernes, los directivos de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior () se reunirán con el presidente de la , Humberto Speziani, anunció Gonzalo Galdos, rector de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas ().

¿El motivo? Al gremio que agrupa a los centros privados de educación superior del país no le han caído bien las críticas que, el fin de semana, Speziani hizo sobre las universidades que el Gobierno está realizando.

"La oferta de las universidades no va de la mano con lo que necesitan las empresas, y esto ya hay que verlo como un tema de Estado para asegurar el crecimiento", afirmó el líder empresarial.

NO ES LA FORMASpeziani sostuvo que, actualmente, solo hay dos o tres institutos que forman profesionales técnicos, pero esa oferta no llega a satisfacer la demanda del mercado.

Galdos, de la UPC, institución que preside el Fipes, cuestionó que se esté generalizando y "metiendo a todos los centros de educación superior en el mismo saco".

"El Fipes no fue consultado por la Confiep para pronunciarse sobre este tema. Además, no es la forma", precisó.

OJO CON MORATORIAPara este catedrático, la problemática del sector no puede resolverse con un decreto ley.

Por ello, planteó el fortalecimiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior (Coneau).

Asimismo, cuestionó el proyecto que aprobó la Comisión de Educación del Congreso para imponer una moratoria de tres años a la creación de nuevas universidades.

"Si bien por un lado se frena el surgimiento de instituciones de baja calidad, también se está impidiendo el surgimiento de iniciativas privadas serias", finalizó.

TENGA EN CUENTA

- Déficit se duplicóEn 2011, el 18% de empresas privadas tenía problemas para encontrar personal. En 2012, esta situación la enfrentaba el 42%, según Manpower.

- Egresados universitariosEl 44% labora en oficios para los que no estudió, estima Senati.