Universidad del Callao recibirá el 1% de la renta de aduanas del puerto

La universidad deberá usar el dinero para programas destinados a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

Universidad del Callao

La Universidad Nacional del Callao recibirá beneficios. (Foto: Difusión)

La Universidad Nacional del Callao recibirá beneficios. (Foto: Difusión)

La Universidad Nacional del Callao recibirá beneficios. (Foto: Difusión)

Redacción Redacción

La Universidad Nacional del Callao formará parte del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao (Fonded-Callao).

Este fondo fue creado en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y destina el 10% del monto percibido por la Participación en Rentas de Aduanas (PRA) del Gobierno Regional del Callao a fines académicos y educativos.

El beneficio no incluía a la universidad, por lo que el Congreso dictó hoy la Ley 30878 que modifica la ley anterior (N° 27613) y establece, además, el porcentaje que le corresponde.

Para este último fin, modifica el artículo 3 de la Ley 29775, que precisa los programas a cargo del Fonded-Callao.

El 10% de renta que recibe se dividirá de esta manera: el 54% se dedicará para mejorar la calidad académica y pedagógica de los docentes del Callao; además, para combatir la desnutrición de los alumnos y mejorar sus niveles de comprensión lectora.

También incluye un programa de incentivos económicos para los docentes que participen en el Programa Regional Permanente de Capacitación Magisterial, y otro programa para apoyar a los alumnos destacados que egresen de la básica regular.

El 31.5% estará destinado a la reconstrucción, equipamiento y modernización de escuelas públicas, con énfasis en desarrollo informático.

Este monto comprende, además, el Programa de Refectorios Escolares, que proporciona productos nacionales de alto contenido proteico.

El 4.5% se dedicará a la contratación de técnicos y asesores especializados para el Consejo de Administración del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao (Cafed-Callao) y el pago de dietas a los miembros de dicho consejo.

Por último, el 10% (es decir, el 1% de la renta) lo recibirá la Universidad Nacional del Callao, para programas destinados exclusivamente para inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

La medida entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Ir a portada