Sigue actualizado en nuestra APP

Unión Europea buscará un acuerdo para futuros rescates financieros

Con nueva directiva se pretende que los bancos y acreedores paguen la factura cuando quiebre una entidad financiera y no los contribuyentes.

(AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Unión Europea (UE) buscará mañana un acuerdo de última hora sobre las reglas que guiarán los futuros rescates bancarios, a fin de que los líderes europeos puedan acudir a la cumbre del 27 y el 28 de junio con una pieza más que encajar en la unión bancaria.

Los ministros de Economía de la UE se reunirán de nuevo mañana, después de que en la madrugada del pasado sábado fracasaran en su primer intento de cerrar un acuerdo político sobre la directiva de reestructuración y liquidación bancaria.

Con ella se pretende que sean los bancos y acreedores los que paguen la factura cuando quiebre una entidad financiera y no los contribuyentes.

El objetivo de la directiva es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden éstos pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.

Hay un consenso generalizado para otorgar una protección especial a los depósitos de más de 100,000 euros (casi US$131,000) en manos de particulares y pymes, mientras ya ha quedado absolutamente claro que los ahorros por debajo de 100.000 euros serán "sacrosantos", en palabras del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La UE quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando la Eurozona impuso inicialmente una tasa especial a los depositantes de menos de 100,000 euros, provocando una polémica sin precedentes en la isla y en otros países que comparten la moneda única, al considerar que se rompía la normativa europea relativa a la garantía para los pequeños ahorradores.

Ir a portada