Martín Ruggiero asumió este miércoles la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Presidencia)
Martín Ruggiero asumió este miércoles la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Presidencia)

es el tercer ministro de Trabajo que asume esta cartera en la gestión de , y lo hace cuando la pandemia ha generado más de 2.6 millones de personas perdieran su empleo entre abril y junio en Lima. ¿Cuáles son los retos del nuevo titular de este sector?

Los abogados laboralistas Germán Lora, Ricardo Herrera y Jorge Toyama coinciden en que los desafíos son acelerar la atención de solicitudes de para evitar más quiebras, prever las negociaciones colectivas, que irían en aumento, y mejorar la coordinación con el Ministerio de Economía (MEF) para recuperar el empleo.

En este último aspecto, Lora considera que, además, convendría modificar la legislación laboral: “El ministerio podría revisar la legislación sobre contratación temporal para fomentar la contratación de trabajadores en la reactivación. Para eso, el trabajo conjunto, que debe hacerse con el MEF y el Ministerio de la Producción (Produce), es vital”.

Al respecto, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, comenta que, ante el aumento de la informalidad, debe estimularse la creación de empleos temporales.

“Por ejemplo, si contratas a alguien hasta fin de año, podrías pagar 5% de aporte a y ya no 9%”, plantea. La diferencia sería cubierta por el Estado.

Por otra parte, Ricardo Herrera, especialista en derecho laboral del Estudio Muñiz, explica que los sindicatos están presentando pliegos de reclamos y están planteando incrementos salariales y beneficios.

“Estos pliegos no están adecuados a la realidad. Y como el empleador no tiene para aumentar un sol, va a haber un clima muy tenso en las negociaciones colectivas. Muy probablemente estas terminen en el Ministerio de Trabajo o en huelgas”, advierte. Por ello, considera que el papel del sector será clave en la reactivación.

Tenga en cuenta

-Toyama considera que, en el caso de sectores seriamente golpeados, “como cines, teatros, el sector cultural”, debería facilitarse la suspensión perfecta de labores, pues estas empresas u organizaciones no están percibiendo ingresos.

-Ruggiero es ahora el ministro más joven del gabinete, con 32 años.