/getHTML/media/1249321
Lo nuevo de Blanca Flor para esta Navidad en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1249315
¿Qué institución pública es la más confiable para los peruanos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1249311
Testigos declaran en el juicio oral contra Martín Vizcarra
/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Un suicidio económico disfrazado de ‘insurgencia popular’

Imagen
Fecha Actualización
Por Asociación de Contribuyentes
Luego de varias semanas de intensas protestas a nivel nacional, aparecen las primeras señales de agotamiento en el sur del país, quedando como principal foco activo de violencia la región de Puno y en menor medida Cusco. Los testimonios de ciudadanos puneños que nos llegan son contundentes: “Ya se cansaron, tienen miedo, están amenazados y no están de acuerdo con los grupos violentos”.
Imagen
El cansancio del pueblo frente a la violencia, conducida al parecer desde Bolivia y con el dinero de la poderosa minería informal, se expresa en que se cierran negocios, se cae el turismo, se despiden trabajadores y muchos, encerrados en sus casas, incluso no tienen qué comer. ¿Por qué las poblaciones del sur no aguantarán mucho más esta violencia? En parte por sus altos niveles de informalidad, factor que impide la extensión del conflicto y que caracteriza al pueblo por vivir de lo que producen y venden día a día.
Así, tras 35 arduos días de haberse iniciado las protestas, la crisis económica está tocando sus puertas. Al respecto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) comunicó que hasta la fecha el perjuicio económico en la producción nacional asciende a los S/3,200 millones.
Puntualmente, cinco regiones en el sur del país, tales como Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, enfrentan pérdidas diarias por S/549 millones, según lo reportado por la Cámara de Comercio y diferentes gremios empresariales. Tal monto muestra la eliminación de empleo y empresas.
En el caso del sector turismo -uno de los más afectados- la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calcula que la caída en los ingresos se eleva a S/1,700 millones. Estos datos responden al cierre de aeropuertos en el sur, la inoperancia de trenes en el corredor turístico en Cusco y el bloqueo de autopistas y carreteras en todo el Perú, situación que ha impedido el desplazamiento de turistas nacionales e internacionales en un año que ya venía siendo malo respecto a los niveles de 2019.
Para aterrizarlo a las pérdidas locales, es importante comunicar que el turismo genera riqueza indirecta e inducida. La riqueza indirecta se refiere al gasto que realizan las empresas turísticas en bienes y servicios locales, como la contratación de transportes, guías turísticos, ayudantes, la compra de alimentos, de materiales de construcción, entre otros. Por su parte, la riqueza inducida se refiere al gasto que realizan los trabajadores del sector turístico en sus hogares y en la comunidad, que también se extiende en beneficios para la comunidad.
Se estima que en diciembre, por motivo de las protestas, se canceló el 80% de las reservas de turistas y hasta el 60% para el primer semestre de 2023. Esto llevaría a que se reduzca radicalmente el ingreso de divisas extranjeras que ya estaban comprometidas en vuelos, reservaciones en hoteles y restaurantes, exponiendo a un riesgo de perderse más de 270 mil puestos de trabajo.
TURISMO QUE NO VIENE, TURISMO QUE SE VA
A raíz de las protestas sociales que atraviesa el país, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, comunicó que los viajeros están mirando otros países vecinos para realizar sus vacaciones, perdiendo el Perú una gran oportunidad de que estos visitantes puedan dejar divisas.
Y es que recientemente los gobiernos de México, España, Rusia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel, recomendaron a sus connacionales no visitar al Perú, acción que nos llevó a perder en diciembre, unos 97 mil potenciales turistas provenientes de estos países.
Por si no fuese poco, los mismos peruanos que pudieron hacer turismo interno decidieron explorar otras alternativas en el extranjero, donde las cifras de salida llegaron a un ritmo similar a la prepandemia y más de 25 mil ciudadanos solicitaron un pasaporte electrónico de urgencia durante el mes pasado, según informó Migraciones.
VIDEO RECOMENDADO