El decreto de urgencia que alista el Gobierno para gravar los servicios digitales de empresas como Netflix, Spotify y Airbnb con el Impuesto General a las Ventas (IGV) despertó reacciones en este rubro. Uber advirtió el impacto que podría generar el gravamen en los usuarios.
“Aplicar el IGV a los servicios de plataformas puede encarecer efectivamente el servicio. Sin embargo, la norma aún no ha sido emitida y, por tanto, es difícil analizarla en detalle”, informó la empresa en un comunicado.
También destacó que sus conductores se quedan con más del 60% de las ganancias que genera el aplicativo de transporte y que, por ello, esperan poder dialogar y analizar con la Sunat “respecto de las mejores y más eficientes formas de regular la nueva economía”. Así, Uber expresó estar a la expectativa de la norma, igual como dijo Netflix a Perú21.
Para el abogado tributarista Jorge Picón, si bien la norma no ha sido publicada, su costo administrativo afectaría los precios.
“El costo administrativo o costo de cumplimiento de esta norma tributaria no ha sido analizado y sin lugar a dudas, como en casos anteriores, va haber un costo alto que será trasladado una vez más al usuario”, advierte Picón. Además, resalta que el Ejecutivo no tendría la facultad para dictar este tipo de normas.