La ocupación se encuentra por arriba del 30% y están en un punto de equilibrio, según Juan Stoessel. El Gobierno no atiende otros temas del sector, como huelgas, conflictos, servicios de promoción y obras. (Foto: Shutterstock)
La ocupación se encuentra por arriba del 30% y están en un punto de equilibrio, según Juan Stoessel. El Gobierno no atiende otros temas del sector, como huelgas, conflictos, servicios de promoción y obras. (Foto: Shutterstock)

Melissa Rodríguez Enciso

Con la regularización de las actividades y aforos que fueron restringidos por la pandemia, el ha venido normalizándose en el país. Sin embargo, aún falta que el Estado brinde más apoyo a este importante sector, señaló Juan Stoessel, director de la Cadena Hotelera Peruana Casa Andina Hoteles.

En la actualidad, agregó, no se están realizando trabajos de promoción o infraestructura, e incluso las huelgas no han sido manejadas correctamente, como la de los controladores aéreos en Semana Santa.

Casi 2,000 turistas se han visto afectados al no poder viajar al porque el aeropuerto está cerrado debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha hecho el mantenimiento debido y se cerró de un momento a otro”, señaló.

Por su parte, Franck Pruvost, COO (director de Operaciones) para Países Hispánicos del grupo hotelero Accor, comentó que la recuperación en el sur avanza rápido por la alta demanda que ha tenido el Cusco como destino y esto por la tendencia global donde la recuperación comienza por el segmento de ocio; sin embargo, el corporativo, que tiene fuerza en Lima, aún no despega.

“Además, nuestros países vecinos tienen un escenario socioeconómico complejo incluso con restricciones sanitarias”, manifestó.

TURISMO RECEPTIVO

Stoessel señaló que el turismo doméstico se ha mantenido y el receptivo ha empezado a crecer de forma importante, aunque aún por debajo de los niveles prepandemia.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que este año llegaríamos a recibir 1.5 millones de turistas extranjeros y antes de la pandemia se recibían hasta 4.5 millones, anotó.

“El ministro está siendo un poco conservador ya que creemos que esa cifra podría llegar a los 2 millones, pero sí es cierto que el Estado no está haciendo lo que debe para incentivar el turismo receptivo”, dijo.

Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), agregó que el Gobierno no está atendiendo demandas sociales pendientes que amenazan con radicalizarse generando un perjuicio económico para la región, siendo el sector turismo el más vulnerable.

OCUPACIÓN DE HOTELES

Stoessel señaló que la ocupabilidad hotelera en la región sur se encuentra por arriba del 30%, lo que permite a los hoteles tener un punto de equilibrio y estar en proceso de recuperación.

“Los hoteles del sur han comenzado a moverse nuevamente y reabierto los que únicamente reciben turismo receptivo”, añadió.

Por su parte, Caballero anotó que la ocupabilidad de los hoteles en el Cusco se encuentra en 60%, debido al inicio de junio, que ofrece actividades diversas en la región, y esperan llegar a un 80% del nivel prepandemia a finales de mes.

Datos

-Según Franck Pruvost, de Accor, los factores que frenan la recuperación en Lima son la dependencia del mercado intrarregional e internacional, la frecuencia de vuelos y el precio de los tickets aéreos.

-Mincetur confirmó recientemente la eliminación del distanciamiento social en los aeropuertos del país, en favor del fortalecimiento del turismo.

TAGS RELACIONADOS