Gremio turístico Apotur responsabiliza al extitular del Mincetur, Roberto Sánchez, y a la exdirectora de Turismo de Promperú, Rosa Béjar. Foto: Ernesto Arias / EL COMERCIO
Gremio turístico Apotur responsabiliza al extitular del Mincetur, Roberto Sánchez, y a la exdirectora de Turismo de Promperú, Rosa Béjar. Foto: Ernesto Arias / EL COMERCIO

El número de que han llegado al Perú en 2022 no es ni la mitad del que se registraba antes de la pandemia, en 2019, un escenario contrario al que esperaban miles de negocios, informó la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

“Debemos estar en un millón 900 mil turistas al concluir el 2022. Esta cifra ha sido más baja de lo que se esperaba. El Perú es uno de los países dentro de la región con menor crecimiento en lo referente al turismo receptivo. Por ejemplo, Chile, que ha sido uno de los países que tuvieron más restricciones en el turismo, una vez abiertas sus puertas inició una fuerte campaña de promoción en los principales mercados”, dijo el presidente del gremio, Enrique Quiñones.

La responsabilidad por esta situación fue atribuida por Quiñones al exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y a la exdirectora de Turismo Receptivo de Promperú, Rosa Béjar.

Quiñones aseveró que “ha habido cero campañas de promoción del turismo receptivo en el exterior. No se ha apoyado en ese sentido para que el sector crezca” y que “la situación política suscitada a finales de 2022 deterioró el sector”.

“Tenemos que hacer una fuerte campaña de posicionamiento del Perú como un destino confiable, teniendo en cuenta que ha sido el único país de la región que ha sufrido estas manifestaciones violentas”, destacó.

Expectativas para 2023

Quiñones comentó que las proyecciones del actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, sobre llegar a 3 millones de turistas extranjeros en 2023, se pueden cumplir.

Sin embargo, consideró que las cifras seguirán por debajo de las de 2019, cuando arribaron cerca de 4.4 millones de visitantes foráneos.

“Será una situación diferente. Habrá muchas rutas aéreas restituidas, las fronteras estarán completamente abiertas y esperemos que se pueda llegar a los 3 millones de visitantes. Sin embargo, nuestro techo es 4.9 millones de turistas y esa cifra recién la podríamos alcanzar en el año 2024. Hay mercados del Asia que todavía están cerrados, como son los casos de China, Japón y Corea del Sur”, afirmó el líder empresarial.

Entrevista Elvia Barrios