A pesar de la incertidumbre, los peruanos seguirán apostando por el turismo este 30 de agosto. Solicitan al Ejecutivo que dé apoyo, evitando restricciones que afecten reactivación de negocios. (Foto: AFP)
A pesar de la incertidumbre, los peruanos seguirán apostando por el turismo este 30 de agosto. Solicitan al Ejecutivo que dé apoyo, evitando restricciones que afecten reactivación de negocios. (Foto: AFP)

Este mes habrá un fin de semana largo por el feriado del 30 de agosto y como es costumbre, incluso en época de pandemia, hay quienes ya alistan maletas para hacer dentro del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, adelantó que, según estimaciones del gremio, casi 400,000 personas se movilizarían por esta fecha.

“Lo que sucede es que hay gente que busca desestresarse por tanto confinamiento que hemos vivido”, explicó. Entre los lugares de mayor demanda para esos días estarán Ica, Lunahuaná, Cañete, Chincha, Huacho, Barranca, Canta. También hay un mercado interesante, indicó, en Rioja, Moyobamba, Tarapoto y las.

Para el , las personas están buscando viajar a lugares donde haya campo, naturaleza y playas. Además, muchos de los viajeros que antes buscaban salir del país, hoy prefieren quedarse en el territorio nacional.

“Julio fue un mes en el que tuvimos un movimiento importante del turismo interno porque esta pandemia ha hecho que la gente aproveche cada oportunidad que tiene para viajar”, detalló.

El empresario contó que se han reunido con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y que sienten que “tenemos un aliado” para ayudar al sector, aunque esperan que ese compromiso provenga de todo el Gabinete.

Por su parte, Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, indicó que todavía hay incertidumbre por una posible llegada de la , lo que podría generar nuevas restricciones para el fin de semana largo.

La idea era que el feriado largo empiece el 27 de agosto y así se reactive el turismo, pero ahora el panorama es incierto”, añadió. En ese sentido, el representante del gremio hizo un llamado a las autoridades para que aceleren elen el país y que se priorice a los trabajadores del rubro turístico.

Beneficios tributarios

Esos días no laborables no solo benefician a las agencias y hoteles, también a los restaurantes. Así lo indicó Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

“Los fines de semana son buenos para el rubro. Lo que esperamos ahora es que no se ponga restricciones porque estas perjudican el empleo y a los negocios”, comentó.

La empresaria aseguró que aunque la reactivación del sector va por buen camino, aún se necesita apoyo del Ejecutivo para cubrir las pérdidas y deudas. “La subida del dólar nos está matando porque suben los insumos. Por eso también pedimos que se nos permita pagar por IGV el 8%”, aseguró.

Tenga en cuenta

-Carlos Canales explicó que actualmente están llegando al país 500 turistas extranjeros por día, cuando antes de la pandemia la cifra se situaba entre 14,000 y 15,000.

-El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, Ricardo Acosta, manifestó que se necesita más promoción para impulsar el turismo interno y la reactivación progresiva del sector.

TAGS RELACIONADOS