Las empresas y Agroindustrial Pomalca, vinculadas a Edwin Oviedo, están entre las tres compañías con mayores pagos pendientes a las AFP por aportes que se retuvo a los trabajadores, pero no fueron abonados.

Según la , la primera debe poco más de S/567 millones y lidera la lista de las 126,183 entidades privadas que aún no han efectuado estos pagos. En segundo lugar está Concentrados Norvisol, con más de S/470 millones por pagar, y en la tercera plaza figura Pomalca, cuyo monto pendiente es superior a S/470.3 millones.

Para Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, ambas empresas aún están activas, por lo que podrían hacer los pagos.

La deuda total, según la asciende a S/13,666 millones. Si parte de esta se pagara, cada trabajador afectado podría recibir un promedio de S/13,120.

Para acelerar el proceso, la AAFP plantea crear la Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones para el sector privado, con el fin de liquidar las deudas en cinco años. Este sistema sería similar al que se instaló para cobrar las deudas de las entidades públicas a las AFP.

Prialé explica que “aproximadamente el 2.2% de las empresas deudoras concentran el 80% de la deuda, que equivale a S/10,932 millones”.