Solo la mitad de la inversión pública se ha ejecutado.
Solo la mitad de la inversión pública se ha ejecutado.

Según el último reporte de gasto público al cierre de octubre, elaborado por la , que monitorea el uso del presupuesto público destinado a obras y proyectos de inversión en las principales carteras, el presupuesto de inversión pública tiene apenas un avance de la mitad de los recursos.

MIRA: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año, según Julio Velarde

El Estado tiene solo dos meses para ejecutar más de S/26,644 millones del presupuesto de inversión pública, una meta no solo ambiciosa sino difícil de alcanzar si se observa el nivel de ejecución y devolución de los últimos años.

A la fecha, ninguno de los sectores con mayor presupuesto de inversión pública supera el 60% de ejecución. Si se analiza la ejecución mensual de este año, Transporte es el único sector que supera ese nivel. Es notable la caída en obras de recuperación y mejoramiento de centros de salud, hospitales y el lento avance en el condicionamiento de los colegios para el retorno a clases.

Cada año se establece un presupuesto para la inversión en obras de recuperación y mejoramiento de servicios de diversos hospitales de apoyo. Al cierre de octubre, este presenta un 44% de avance. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), principal ejecutor de este tipo de inversiones, ha gastado solo la cuarta parte de lo presupuestado (S/180 millones de S/682 millones).

No solo ocurre con los pequeños proyectos sino también en grandes, como el Hospital Antonio Lorena Nivel III en Cusco (HAL) y el Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales en Comas (HNSEB), que a la fecha tienen un avance de 3.5% (S/4 millones de S/114 millones) y 6% (S/4 millones de S/75 millones) de su presupuesto de 2021, respectivamente.

Presupuesto de inversión pública pendiente por ejecutar, 2021 (En millones de soles)
Presupuesto de inversión pública pendiente por ejecutar, 2021 (En millones de soles)

Salud y Educación tienen la peor ejecución

Con el actual nivel de ejecución, a fin de año se tendría que devolver el 40% del presupuesto de inversión pública en Salud al tesoro público. Otro sector clave que está en el ojo de todos es el sector Educación. De hecho, resulta paradójico que el mensaje de la premier Mirtha Vásquez sea que “las escuelas, principalmente las públicas, tienen que preparar los ambientes para que existan las condiciones óptimas”. Pero las inversiones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para mejorar las condiciones sanitarias e instalación de lavado de manos tienen aún la mitad de su presupuesto por ejecutar.

Resulta crítico que, con este nivel de avance de la inversión pública, el Ejecutivo en su propuesta de facultades legislativas priorice medidas para obtener mayor recaudación de contribuyentes y no contemple medidas de reactivación de proyectos, descentralización, priorización de programas presupuestales o reforma del Estado.

Ineficiencia y corrupción, el combo estatal

Las cifras de ejecución ponen en duda la promesa del Ejecutivo de que los S/12 mil millones más que buscan recaudar con las propuestas tributarias serán destinados al “cierre de brechas sociales”, pues en los últimos años el problema no ha sido la falta de recursos, sino la capacidad de ejecución y la corrupción.

No por gusto, de los 25 gobernadores regionales, 19 son investigados por delitos de corrupción y cerca del 48% (S/10 mil millones) de las pérdidas por ese delito en 2020 estuvo en los gobiernos regionales y municipios. Esto es señal que la capacidad instalada de inversión del Estado llegó a su límite.

Nivel de ejecución de inversión pública de principales partidas sectoriales.
Nivel de ejecución de inversión pública de principales partidas sectoriales.

VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte y Vladimir Cerrón se sacan los ojos.
Una dirigencia de Perú Libre exhorta la expulsión del partido de la vicepresidenta y también ministra de Inclusión Social. Además, Bruno Pacheco no se presentó en la Comisión de Defensa, la siguiente vez será citado de grado o fuerza. Y, Congreso cita al ministro del Interior, Avelino Guillén, por proceso de ascensos en la Policía.