Donald Trump sugiere que la tregua comercial con China puede prolongarse

Estados Unidos y China establecieron un plazo de 90 días para conseguir un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial. Sin embargo, el presidente Trumpno descarta que esa tregua se extienda más allá del 1 de marzo próximo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su par chino, Xi Jinping. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, , sugirió el martes la posibilidad de prolongar la tregua comercial de 90 días negociada con su homólogo chino, Xi Jinping, para desactivar la disputa comercial provocada por Washington.

El plazo comenzó a correr el 1 de diciembre, cuando Trump se reunió en Buenos Aires con Xi al margen de la cumbre del G20 y acordó trabajar para lograr un acuerdo para retirar los aranceles en cientos de miles de millones de dólares impuestos por ambas partes al comercio bilateral.

Sin embargo, Trump no descartó que esa tregua se extienda más allá del 1 de marzo próximo.

"Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió Trump en Twitter.

Después de la reunión, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de US$200,000 millones en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

A cambio, Washington dijo que China compraría cantidades "muy importantes" de bienes agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses.

El domingo, Trump dijo que China también "reduciría y eliminaría" los aranceles del 40% en los autos, aunque Pekín aún tiene que confirmar la medida.

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará las conversaciones con el gobierno de Xi para ver "si un acuerdo REAL con China es realmente posible", tuiteó Trump el martes.

"Si es así, lo haremos", agregó, señalando que "se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas y otros inmediatamente".

Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado.

Trump advirtió que a pesar de que -al igual que Xi- quiere llegar a un acuerdo, él sigue siendo favorable a los aranceles.

"Recuerden, soy un hombre de aranceles", dijo. "Cuando personas o países entran para asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo".

En otro tuit posterior, Trump dijo que si se logra "un trato justo con China" que contemple los intereses estadounidenses, lo firmará "felizmente".

Fuente: AFP

Relacionadas

Ucrania afirma que Rusia desbloqueó "parcialmente" acceso al mar de Azov

AMLO envía iniciativa al Senado para suprimir fuero presidencial

Miles de mujeres protestan contra la violencia machista en Tel Aviv | FOTOS

Hombre se declara culpable de matar a joven que lo contrató para eso

Donald Trump está construyendo un nuevo orden liberal, asegura Mike Pompeo

Al menos cuatro muertos al caer avioneta sobre vivienda en México

Trump rindió homenaje al ex presidente George H.W. Bush en el Capitolio de Estados Unidos | FOTOS

Guatemala: Investigan supuestos nexos de pastor evangélico con la narcotraficante 'Reina del sur'

Jefa de la CIA informará a legisladores de EE.UU. sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

Pence describió a Bush como un hombre tan "modesto" que nunca escribió una biografía

Tags Relacionados:

Más en Economía

Sunat busca ampliar su base tributaria: ¿Quiénes son los nuevos contribuyentes?

Modifican el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito | Lo que DEBES SABER

Economía peruana avanza, pero no es suficiente

Southern Perú anunció el reinicio de actividades de Tía María para el 1 de julio

El camino hacia un mundo sostenible

Dólar continúa al alza y cierra el primer semestre del año en S/3.844

Siguiente artículo