Concesión. Tramarsa y Notable Category integran el consorcio. (USI)
Concesión. Tramarsa y Notable Category integran el consorcio. (USI)

Con solo dos competidores, el le fue adjudicado al Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por dos empresas del Grupo Romero. Este tendrá la autorización de operar por treinta años el terminal, ubicado en , La Libertad. Además, deberá invertir US$229 millones.

Actualmente, la licitación la tiene la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu); sin embargo, el contrato firmado por Transportadora Salaverry estipula que ningún trabajador será despedido.

CUESTIONAMIENTOS

La licitación se da en medio de protestas en la capital norteña, donde los agroexportadores muestran preocupación ante la posibilidad de que el puerto solo se dedique a exportar minerales y granos.

Ante esto, Alvaro Galindo, gerente general de Tramarsa, explicó que es importante conocer que el puerto será multipropósito, realizando envíos de agroexportación, minería, granel y productos en general.

“Vamos a hacer un descuento del 50% de las tarifas que están contempladas en la iniciativa privada, de manera que no haya incomodidad de los exportadores o importadores”, dijo tras una conferencia organizada por Proinversión.

PRIMER AÑO

Galindo anunció que durante el primer año, antes de iniciar los trabajos de mejoramiento, invertirán cerca de US$50 millones para realizar un dragado, que ampliará la profundidad del terminal de 9.50 a 12.50 metros. Así cumplirán estándares internacionales.

“El primer paquete de inversión será US$120 millones en los primeros 4 años, porque el estudio de impacto ambiental nos toma un año, en paralelo haremos el de ingeniería básica y el de etapa constructiva en dos años”, sostuvo. El consorcio espera recibir barcos de hasta 40 mil toneladas.

SABÍA QUE

- La inversión total se ejecutaría en los primeros cinco años de concesión.

- Tisur, también del Grupo Romero, administra el puerto de Matarani, ubicado en el distrito arequipeño Islay.

- En Arequipa ya se están invirtiendo voluntariamente US$50 millones, cuando el acuerdo fue de US$30 millones.