La recesión es mas grave de lo que se pensaba. (AP)
La recesión es mas grave de lo que se pensaba. (AP)

Los supervisores de la formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidieron hoy a acentuar las medidas de austeridad presupuestaria a cambio de una ayuda financiera vital, indicaron responsables gubernamentales.

Por su parte, el primer ministro griego, , aseguró al periódico Kathimerini que su gobierno y la delegación de la troika "habrán establecido un acuerdo sobre las cuestiones presupuestarias y las reformas estructurales que deben llevarse a cabo" para conseguir un crédito de 31,500 mil millones de euros, monto pendiente desde junio.

Grecia, que está en negociaciones desde hace tres meses con la troika, considera que un primer plan de medidas de austeridad de un monto de 7,800 millones de euros es suficiente para desbloquear este préstamo. La troika por su parte considera que las medidas deberían ascender a un monto de 9,200 millones de euros.

"Nosotros decimos 7,800 millones, ellos dicen 9,200 millones. Necesitamos ponernos de acuerdo", indicó una fuente del ministerio de Finanzas tras una reunión el sábado con una delegación de expertos de la troika.

Estos expertos subrayaron que la recesión, más grave de lo prevista, impedirá al gobierno alcanzar sus objetivos. Grecia se comprometió a que su deuda no represente más del 120% de su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020.

Sin embargo, Atenas pidió a sus acreedores un plazo suplementario de dos años para poner en marcha las reformas estructurales y los recortes presupuestarios requeridos. El FMI está dispuesto a aceptar este plazo adicional, pero algunos países de la Eurozona exigen más esfuerzos por parte de Grecia.