El Ejecutivo planteará solicitud para dictar leyes en materia tributaria. Abogados tributaristas consideran que reforma debería verse en Congreso con la participación de varios actores.
FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
El Ejecutivo planteará solicitud para dictar leyes en materia tributaria. Abogados tributaristas consideran que reforma debería verse en Congreso con la participación de varios actores. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

En su presentación ante el Pleno del Congreso en busca del voto de confianza, la , reiteró que pedirán facultades para legislar en materia tributaria y así “implementar una reforma”.

El tributarista Jorge Picón manifestó a este diario que es “peligroso” que el Congreso acepte este pedido, pues consideró que es mejor que una reforma se debata en el Parlamento y con la participación de gremios, especialistas, el gobierno, entre otros.

“El Ejecutivo no presenta capacidad técnica para llevar a cabo los cambios y no tienen ninguna vocación de coordinar con nadie. Sería peligroso darle facultades”, aseveró.

Uno de los riesgos que se corre, expresó, es que se coloquen obligaciones que “puedan desincentivar las inversiones y la”.

Por su parte, la también tributarista Rocío Liu explicó que por tratarse de una reforma lo mejor sería que se haga a través de una ley debatida y aprobada en el Parlamento.

“Es usual que se pida facultades en materia tributaria, pero tienen que especificar para qué materias las solicitan”, resaltó.

Indicó que el Legislativo puede poner algunos límites a la solicitud del Ejecutivo y señaló que si acceden al pedido, corresponde que realicen un control para determinar si efectivamente se está cumpliendo.

Tenga en cuenta

-Mirtha Vásquez aseguró que buscarán que la reforma tributaria permita generar ingresos adicionales, pero que ello no comprometa la competitividad de la economía.