El Tribunal Constitucional falló a favor de Telefónica en demanda que presentó contra la Sunat. (Foto: GEC)
El Tribunal Constitucional falló a favor de Telefónica en demanda que presentó contra la Sunat. (Foto: GEC)

El (TC) declaró fundada una acción de amparo presentada por Telefónica, lo que permitiría a la empresa evitar el pago de S/ 729 millones de intereses moratorios que mantiene con la Sunat, generados por exceso de plazo legal.

Según informó el portal El Foco, el recurso recibió los votos a favor de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. En tanto, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se opusieron al pedido de la demanda que data del 2017.

La votación de la demanda se realizó el pasado 21 de enero y los siete magistrados del TC se encuentran redactando la sustentación de su voto, por lo cual la sentencia aún no se ha hecho pública oficialmente.

MIRA: Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que formaliza autos colectivos

En la vista de la causa, como abogado de Telefónica, se presentó Fernando Meléndez Fernández, socio principal del estudio Muñiz. Como defensores de la Sunat estuvieron Reynaldo Bustamante Alarcón y Francisco Eguiguren Praeli, profesores de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En su defensa, Meléndez reconoció que la deuda que la Sunat le ha calculado de más de 2 mil millones de soles tiene tres componentes: S/ 582 millones de capital que dejaron de pagar, S/ 852 millones por los intereses moratorios y S/ 729 millones en cargos generados debido a demoras administrativas del Tribunal Fiscal.

Según Meléndez, Telefónica solo quería que el TC deje sin efecto los S/ 729 millones que le estaba cobrando la Sunat. El pedido únicamente sobre ese monto, según el abogado, se debe a que los otros componentes todavía están en discusión en el Poder Judicial.

MIRA: Ledesma: “En el TC no estamos para agradar a los congresistas”

Por su parte, la Sunat sostiene que la deuda de Telefónica se debe a tributos que la empresa -hoy llamada Movistar- decidió no pagar para tener más capital de trabajo disponible.

Cabe indicar que el documento con el fallo del Tribunal Constitucional que le da la razón a Telefónica se conocerá en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse