Solo tres de cada 10 peruanos ahorran en el sistema financiero formal

Plan implementado por la Caja Municipal de Ica reveló que al fijar metas claras, el nivel subió 18%.
META. Enviar mensajes de texto motiva a los clientes a ahorrar. (USI)

En el Perú, un reto pendiente es incrementar el monto de los ahorros, lo que permitirá a la población contar con un fondo para dar la cuota inicial del departamento o . A la fecha, solo tres de cada 10 peruanos ahorran en el sistema financiero formal.

El año 2014, la Caja Municipal de Ica implementó el Plan Ahorro. De esta manera, cada vez que abrían una cuenta, los clientes de dicho plan establecían una mínima cantidad de depósito mensual y una meta de ahorro, durante un periodo de compromiso, el cual era pactado en seis meses.

Los clientes que cumplían con la meta eran recompensados con una tasa de interés anual de 8%, en lugar de la tasa normal de 4%. Los resultados muestran que aquellos que recibían mensajes con un recordatorio de su objetivo específico lograron incrementar su nivel de ahorro en 18%.

Esto, manteniendo el resto de variables constante, mostraría que es posible modificar el hábito financiero si el consumidor siente los beneficios de su nuevo comportamiento.

Al respecto, Francisco Galarza, investigador de la UP, quien estuvo presente en la presentación del estudio Informe de Desarrollo Mundial 2015, en el que se incluyó este experimento, señala que el punto clave radica en la inclusión de aspectos psicológicos para entender cómo se comportan los beneficiarios de un programa social.

Así, el reto consiste en entender que los beneficiarios de un programa social se comportarán de manera diferente ante un mismo programa, señaló Galarza.

¿SABÍAS QUE…?

  • En Inglaterra aumentó la recaudación de impuestos en 15% por incluir la frase "Nueve de cada 10 personas en tu barrio pagan sus impuestos a tiempo" en las notificaciones de pago. El mismo experimento en Guatemala generó un aumento de casi 50% en la recaudación tributaria.
  • En Estados Unidos se mostró que incluir el precio y el impuesto de los productos reducía la demanda en 8%, en vez de solo colocar el precio (con impuesto incluido pero sin detallarlo).

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