Tren Bioceánico también pasaría por Bolivia (DW)
Tren Bioceánico también pasaría por Bolivia (DW)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El megaproyecto de América Latina, el Tren Bioceánico que uniría las costas del Atlántico y del Pacífico (Brasil – Perú), podría ser financiada y construida por un consorcio alemán que presentó su propuesta en Bolivia, según lo informado por .

El último martes, según Deutsche Welle, el Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, emprendió el viaje hacia Bolivia, acompañado de una delegación de 20 representantes del sector económico para presentar la propuesta, la cual podría extenderse a Brasil y Perú.

Según el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital, el funcionario alemán se reunirá en la ciudad de Santa Cruz con el presidente de Bolivia, Evo Morales. En la reunión también estarán presentes los ministros de Planeación de Desarrollo, de Obras Públicas, Economía y Finanzas, entre otros.

¿QUÉ BUSCA ALEMANIA?Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina, señaló al portal que Alemania está interesada en participar en proyectos de técnica de señalización, seguridad y de rieles. Sin embargo, la especialista duda que Alemania se aventure en proporcionar las locomotoras y trenes, ya que otros países tienen mayor competitividad en ese campo.

Además, mencionó que se trataría de un proyecto de enormes dimensiones y que tomaría mucho tiempo debido a la topografía de los países y los diferentes asentamientos indígenas que la línea ferroviaria atravesaría.

Indicó también que es casi imposible estimar el monto de la inversión alemana y el tiempo que tomaría construir el tren bioceánico, aunque – según cálculos conservadores – el costo podría ascender a los US$10,000 millones, sin considerar los retos técnicos o políticos producto de posibles choques con los grupos indígenas que podrían oponerse al proyecto.

TAGS RELACIONADOS