Tras lo vivido en la pandemia por las PYMES: La importancia de asegurarla ante imprevistos
Tras lo vivido en la pandemia por las PYMES: La importancia de asegurarla ante imprevistos

El impacto de la pandemia en el hizo que las recurrieran a medidas de emergencia, como reducir costos liberando a su personal, o incluir gastos en nuevas tecnologías. Sin duda, la puso retos muy complicados a las PYMES en nuestro país.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis de la pandemia impactó de manera negativa en, al menos, el 74% de los emprendimientos existentes.

Por ello, según Juan Garcés, Head Underwriter SME de Chubb Perú, los emprendimientos ahora deben tomar la decisión de volverse más competitivos e innovadores, enfocándose en la prevención utilizando un seguro para sus negocios.

MIRA: Asociación PYME: ‘Reactiva Perú’ no ayudará a microempresas

“Un gran porcentaje de las PyMes que sufren algún imprevisto como incendios, terremotos o la reciente crisis del COVID-19, difícilmente vuelven a abrir. Por ello, la mejor manera de proteger la presencia y el alcance en el mercado es apoyándose en una póliza de seguro adecuada y a la medida”, sugiere el ejecutivo de Chubb.

Este contexto obliga a mencionar que uno de los componentes principales a tener en cuenta al contratar un seguro, es la amplitud a temas como la protección de la propiedad, el equipo de trabajo o mercancías, planillas de desempleados, entre otros.

“El seguro para PYMes de Chubb cuenta con protección ante los daños ocasionados por incendio, robo, terremotos, lluvias e inundación, entre otros fenómenos de la naturaleza”, indica Garcés.

En ese sentido, es preciso señalar que se debe optar por seguros que tengan una protección ante eventos que sean de larga duración, como lo vivido en esta pandemia.

MIRA: Experian y Caja Trujillo se unen para facilitar financiamiento de PyMEs y emprendedores

Un caso más cercano a un desastre de larga duración fueron las inundaciones debido al fenómeno del Niño en el año 2017, que afectó infraestructura privada y pública en al menos 13 regiones de nuestro país. Estos casos nos permite tomar consciencia al momento de optar por un seguro o no para nuestra PYME.

“Proteger y asegurar a las pequeñas y medianas empresas es más crucial que nunca, pues este tipo de negocios deben estar en el centro de las estrategias para reactivar la economía nacional”, indica Garcés.

Debido a ello, es necesario cambiar el enfoque de las PYMES a uno más preventivo, pues más de uno se dio cuenta de que vivimos en un riesgo constante en nuestros negocios si no adoptamos medidas para enfrentar estos problemas.

VIDEO RECOMENDADO:

Ejecutivo impulsará Proyecto de Ley para la cremación del cuerpo del genocida.