La transformación digital en el país ya está en marcha. (Foto: iStock)
La transformación digital en el país ya está en marcha. (Foto: iStock)

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del , presidida por Francisco Sagasti, sesionó este miércoles. Como invitada estuvo Marushka Chocobar, secretaria del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La especialista fue convocada para explicar la relevancia y los avances en torno a los Decretos de Urgencia No. 006 y No. 007-2020, firmados el pasado 9 de enero que atañen a la Transformación Digital. Chocobar indicó que lo que se busca principalmente es dar pasos agigantados en materia digital para cerrar las brechas que existen a nivel nacional.

La experta definió la transformación digital “como un proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas”.

Uno de los avances de los DU fue crear el Sistema Nacional de Trasformación Digital, en el que se integra al sector privado, el sector académico, el sector público y los ciudadanos. Este sistema busca establecer principios como las competencias digitales, servicios digitales centrados en las personas, liderazgo político, así como el compromiso y colaboración entre otros.

MIRA Minedu aprobó protocolo para reinicio de clases presenciales en colegios ubicados en zonas sin COVID-19

De cara al Bicentenario, el Gobierno Digital busca que la Transformación Digital llegue a todos los ámbitos. Puso como ejemplo, a los agricultores que podían verse beneficiados con la tecnología. Pero también en temas tan diversos como lucha contra la corrupción, crecimiento económico, y desarrollo social.

Seguridad ante todo

Pero así como se busca poner la tecnología al servicio del ciudadano, también se busca protegerlo. Es así como el DU No. 007-2020 aprueba el Marco de Confianza Digital y dispone medidas para la protección.

Chocobar indicó que esto les permite avanzar en materia de la seguridad y protección digital. “Hay amenazas no solo a los que compran en línea, también a los niños. Debemos estar preparados para capacitar y fortalecer la seguridad. Debemos ser conscientes de la importancia de la confianza digital en la toma de decisiones para la transformación de empresas”.

En esa línea se crean el Registro Nacional de Incidentes Digitales, el Centro Nacional de Seguridad Digital y el Centro Nacional de Datos. “Garantizar la confianza digital es responsabilidad del Estado, pero también del sector privado, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos en su conjunto”, manifestó Chocobar en su exposición en el Congreso. De esta manera se establece a los datos como activo estratégico de las entidades públicas y empresas en general.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Merino: "Quiero expresar mi preocupación por las declaraciones del presidente Martín Vizcarra"