La transformación digital es inevitable.
La transformación digital es inevitable.

¿Cómo se ha dado la en el sector público y privado durante la pandemia? ¿Qué se necesita para afrontar la crisis? En el Webinar Internacional organizado por Pacific Edelman Affiliate sobre Visión Gubernamental: Balance Binacional Perú y Colombia, Carlos Bruce, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Perú; y Alfonso Prada, exsecretario general de la presidencia de la república de Colombia, se pronunciaron sobre el tema.

Definitivamente el sector privado es mucho más avanzado, pero tenemos que obligar a que el sector público también. Depende del sector público mucho de las tramitologías que hacemos presencialmente para hacerlo de manera virtual. Creo que hay una predisposición para hacerlo y habrá la necesidad de hacerlo. Esta nueva realidad va a presionar a las autoridades para que de una vez demos el salto digital y dejemos el sello, la firma y todo sea de manera digital. Esta es la oportunidad que no podemos dejar pasar”, opinó Carlos Bruce.

Otra es la opinión de Alfredo Prada: “El gran ausente a nivel mundial y regional es la cooperación internacional. Aquí cada uno ha sido tan agredido por el virus y la situación en que lo recibimos que cada uno se cerró a mirar como improvisaba a mirar como salía adelante con sus propias medidas, pero claramente echamos de menos una reunión con las ocho economías más grandes con los mayores expertos del mundo de quien iban más avanzadas para que nos transfieran más conocimiento. Recuerden ustedes que mientras que en Europa estaban en el pico nosotros apenas estábamos registrando el primer caso de coronavirus y que bueno que hubiese sido una transferencia de conocimientos.

MIRA LinkedIn: ¿por qué más peruanos consultan esta red social en cuarentena?

Prada considera que necesitamos todos los mecanismos de cooperación para que podamos crecer y enfrentar lo que se nos viene tanto en salud y en materia económica, “es decir tenemos que hacer grandes esfuerzos por cooperarnos y darnos la mano y convocar la unidad entre naciones hermanas como Perú y Colombia y simultáneamente con la región entera y con el mundo entero para lograr enfrentar lo que se nos viene desde el punto de vista social, de salud y económico”.

El panorama no es el mejor. Bruce lo explica así: “Este es un escenario absolutamente nuevo y todos vamos aprender de esto. Es la primera vez que todos los países caen a la vez. A veces es una región u otra o queda un mercado arriba, pero han caído todos. Créanme, yo como economista les puedo decir que ningún texto de la universidad nos ha enseñado escenarios de esta naturaleza así que estamos aprendiendo mucho”.

También desde el punto digital, explica Prada, en Colombia se han tomado varias medidas sobre la marcha. “Por ejemplo, en la rama judicial del poder público se expidió un código de procedimiento nuevo, así como lo oyen, a través de una resolución del consejo superior de la juridicatora, que es el órgano que administra la rama judicial autónoma independiente de las otras ramas del poder público. Se creó todo un sistema de digitalización de la operación. Aquí se eliminó la firma, se autorizaron todo tipo de audiencias, la presentación de la demanda; las pruebas de un proceso, se presenta todo de manera digital. Todo con mucha más agilidad de lo normal y demuestra a un Estado con muchas ganas de entender que la tramitología presencial debe ser reemplazada por la agilidad digital en estas épocas de pandemia”.

En ese sentido, resaltó que “esas son de las cosas buenas que nos van a quedar después de esta gran crisis”. Y en ese aspecto, dejó en claro que el teletrabajo está muy avanzando en el sector privado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Teletrabajo: Síndrome del túnel carpiano, ¿qué es y cómo evitarlo?