El gobierno se ha tomado en serio la tarea de reducir barreras burocráticas y en comercio exterior se han eliminado más de 600 trámites que no tenían sentido o que duplicaban los procesos, aseguró hoy el viceministro de Comercio Exterior, .

Explicó que la formalización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), permitió reducir los tramites desde 900 procesos a solo 290, porque muchos de ellos tenían hasta 30 años de antigüedad, eran innecesarios, anacrónicos y fueron creados en otro contexto.

Posada dijo que algunos trámites, como un simple certificado en Digesa, se entrampaban por un simple sello o porque requería la revisión de varias dependencias del Estado. "Se levantó toda la información en las entidades del Estado involucradas y se decidió reducir la lista de procedimientos. Ahora todo se realiza de manera electrónica lo cual reduce los plazos de espera para una licencia de exportación o importación".

MÁS OPTIMISTADe otro lado, el vicetitular de Comercio Exterior aseguró que las exportaciones podrían crecer 1.5% este año, debido a una fuerte recuperación en el segundo semestre. La proyección es mucho más optimista que los estimados del Banco Central de Reserva -3.4% y del Ministerio de Economía y Finanzas de -2% para el mismo período de análisis.

Posada dijo que la recuperación se sustentará en parte a la agroexportación y a la apertura de nuevos mercados de exportación.

"No quiero aventurarme a dar un mensaje desalentador o negativo. El año pasado los pronósticos, por ejemplo, señalaban que las exportaciones iban a caer 8%, pero solo retrocedió -0.3% en el año. Es muy difícil de predecir al detalle lo que va a suceder, pero sí se puede ver tendencias como la recuperación del mercado de EEUU que, si termina el año creciendo 2.5%, podría caerle como anillo al dedo al Perú", subrayó.