El 68% de las ventas del rubro inmobiliario en este año serán viviendas sociales. (Foto: GEC)
El 68% de las ventas del rubro inmobiliario en este año serán viviendas sociales. (Foto: GEC)

La cantidad de departamentos nuevos en el mercado podría ser menor al previsto en 2020, pues la paralización de al menos 70 proyectos inmobiliarios en la capital afectaría la oferta de aquellos que califican a , según advirtió el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

El problema que enfrentan los proyectos, explica, es la imposición de trabas municipales o disposiciones poco claras, entre las que destacan la anulación de licencias, la inaplicación de normas nacionales y la demora y mayores costos relacionados a la emisión de licencias de construcción.

Humberto Martínez, presidente de Capeco, precisó a Perú21: “La mayoría está en distritos centrales, como Miraflores, Barranco, San Isidro, Magdalena, San Borja, Surco, La Molina (…). En Lima se podría afectar tranquilamente el 25% de la vivienda social”.

El gremio aseguró que denunciará las trabas detectadas ante el Indecopi en unas semanas.

PROYECCIONES

Esta realidad también habría afectado las proyecciones del rubro inmobiliario, pues las expectativas de crecimiento de ventas para este año bajaron de 6.66% a 3.49%.

Esto se debe a que si bien este año se venderían 12 mil viviendas y la cifra sería mayor a la de 2018, esta no permitiría alcanzar la meta trazada, que comprende 13 mil unidades.

Por otra parte, Capeco también reportó que el crecimiento de julio, de 0.76%, fue el peor resultado desde julio de 2016, debido a la caída de la inversión pública.

En ese contexto, el gremio redujo su estimación de crecimiento del en 2019, de 5.55% a 3.42%. Para Guido Valdivia, este sería un escenario más probable que el previsto por el Ministerio de Economía, en el que la producción del sector aumentaría 4.6%.

El ejecutivo explicó que entre los factores que generaron el recorte se encuentran el cambio de autoridades regionales y la paralización o postergación de construcción de grandes proyectos, como .

DATO

Entre el 9 y el 13 de octubre, Capeco realizará la EXCON 2019. El evento será realizado en el Centro de Exposiciones Jockey con el objetivo de promover la formalidad y sostenibilidad del sector. Una de las metas será generar negocios por US$50 millones.