El gobierno de Cristina Fernández prefiere proteger su industria. (Reuters)
El gobierno de Cristina Fernández prefiere proteger su industria. (Reuters)

Las impuestas por Argentina están generando temores entre los países de la región, los cuales evalúan denunciar a dicha nación ante la (OMC).

Entre ellos se encuentran Brasil, Uruguay y Paraguay, que se han visto perjudicados por la extensión de certificados de importación y por otras trabas que se han impuesto.

Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya, indicó que estos obstáculos van en contra de las disposiciones del Mercosur, por lo que contratarían a un estudio jurídico de Buenos Aires para litigar en contra de las medidas.

Por su parte, los gobiernos de Brasil y de Paraguay están preparando ofensivas diplomáticas para llamar la atención al país del sur sobre sus nuevas políticas comerciales.

En tanto, Uruguay ha creído conveniente adelantar en 30 días el subsidio de US$5 millones para la industria de la vestimenta, el cual estaba previsto para mayo.

El presidente uruguayo, , ha manifestado su disconformidad con las medidas argentinas debido a que perjudican la industria de su nación.

"Argentina tiene una crisis de disponibilidad de dólares, necesita este dinero para pagar y hacer frente a ciertos vencimientos, y está recurriendo a toda una serie de mecanismos heterodoxos que nos complican la vida para poder vender", señaló.

SIN REPRESALIASEn el caso del Perú, el Gobierno ha asegurado que no tomará represalias; sin embargo, dispuso que se verifique que los productos importados de ese país sean de origen argentino.

De otro lado, que existen alrededor de 125 solicitudes de licencias de importaciones peruanas para los sectores textil, automotor y minero.

SABÍA QUE

- QuejasMuchos ciudadanos de Argentina habrían denunciado la falta de medicinas por las trabas, según informaron medios de este país.

- DenunciasChile, México y Colombia también recurrirían a la OMC.