El reglamento será establecido por los ministerios de Economía y Trabajo.
El reglamento será establecido por los ministerios de Economía y Trabajo.

Cerca de 1.3 millones de trabajadores formales que no tienen un seguro de vida (seguro Vida Ley) proporcionado por su empleador podrán gozar de este beneficio en el corto plazo, y ya no tendrán que esperar a cumplir cuatro años en su centro laboral, según lo establecía la ley anteriormente.

El Gobierno, a través de un , dispuso ayer que todo trabajador “tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, a partir del inicio de la relación laboral”.

Esto generará que el beneficio que ya llega a 1.2 millones de personas cubra a otros 1.3 millones que aún no cumplían con el plazo necesario, según lo explica Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

“Esto garantiza que el trabajador esté protegido desde el primer día de labores. Es un esfuerzo para fortalecer la protección de salud y vida de los empleados”, comenta, al referirse al seguro que cubrirá hasta 32 remuneraciones en caso de muerte accidental.

La norma también facultará a los inspectores de la a detener actividades o cerrar temporalmente un centro de labores por hasta 30 días calendario. Para el abogado laboralista del Estudio Muñiz,, la medida es estricta, pero vale darla porque el inspector la tomará solo en caso de que haya un caso de accidente mortal.

“Antes, el inspector solo podía ordenar que se suspendan algunas tareas que le parecían peligrosas en seguridad. Ahora puede cerrar áreas o un centro de trabajo completo si le parece que ello es peligroso”, explicó Muñiz.

Tenga en cuenta

El seguro de vida también puede cubrir la invalidez permanente hasta con 32 remuneraciones. Y en caso de muerte natural, hasta 16 remuneraciones.

Durante el cierre temporal, el empleador deberá remunerar a los trabajadores.