(USI)
(USI)

Los trabajadores en las empresas mineras formalizadas del país ascienden a la fecha a 195,000, de los cuales 65,000 están organizados en 123 sindicatos, mientras que los obreros que están en la ilegalidad en el sector suman 450,000.

Así lo informó Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), al precisar que esos 450,000 mineros ilegales no pertenecen a la federación.

"Nosotros fuimos los primeros en pronunciarnos cuando la federación de trabajadores ilegales de Madre de Dios propugnaron la huelga. Yo les quiero decir lo siguiente: antes de buscar enfrentamientos, huelgas y paros habría que buscar cómo formalizarse y legalizarse, que eso es lo fundamental", dijo en el programa Rumbo Minero, de Canal N.

Asimismo, resaltó que la federación minero no está "en contra de las inversiones", pero eso implica que las empresas mineras también pongan de su parte. "Esos empresarios que vienen tienen que cuidar el medioambiente, respetar a las comunidades aledañas y, además, respetar los derechos de los trabajadores", sostuvo.

"Se debe concatenar esos cuatro puntos que todos nosotros buscamos. Con esto la minería en el país de todas maneras va a salir adelante", agregó.