Ministra Silva señaló que TPP ratifica la apertura comercial del país. (Gestión)
Ministra Silva señaló que TPP ratifica la apertura comercial del país. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, los ministros de Comercio Exterior de las 12 naciones que son parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés) firmaron el tratado luego de más de cinco años de negociaciones, cuestionamientos y protestas en sus respectivos países, debates sobre las patentes de los medicamentos y el criticado secretismo con el que se manejó este acuerdo comercial.

REAFIRMA APERTURALa titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, declaró que Perú reafirmará su política de apertura comercial con la firma del TPP.

Asimismo, indicó que nuestro país ha seguido en los últimos años un camino de integración comercial global con buenos resultados para nuestras exportaciones, especialmente las no tradicionales.

El TPP es considerado el acuerdo comercial más ambicioso de este siglo. Este tiene como objetivos crear una zona libre de aranceles, aumentar las exportaciones, la homologación de normas laborales y ambientales, la inserción de pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas globales de valor y la protección de la propiedad intelectual para los países miembros.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que el acuerdo comercial también ha sido catalogado por sus múltiples detractores como un instrumento de Estados Unidos para detener la expansión de China en la región y así preservar su hegemonía global.

SABÍA QUE

  • Los países que son parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
  • El acuerdo comercial debe ser aprobado por los respectivos congresos de los 12 países miembros del TPP.
  • Los 12 países miembros del Acuerdo TPP representan el 37% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo y un mercado de 805 millones de personas.

Por: Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS