Módulos Temas Día

Once países buscan recuperar los beneficios del TPP tras salida de Estados Unidos

El Perú podría tener acceso a un mercado atractivo, que representa el 13% del PBI mundial.

TPP

Once países buscan recuperar los beneficios del TPP tras salida de Estados Unidos. (USI)

Once países buscan recuperar los beneficios del TPP tras salida de Estados Unidos. (USI)

USI

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Luego de que Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( TPP ), hubo muchas dudas entorno al futuro del tratado. El ministro de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur ), Eduardo Ferreyros, anunció que 11 de los 12 países que conformaban el TPP negociarán un acuerdo en el que se rescate lo que ya se ha aprobado.

Los países que integran la región Asia-Pacífico continuarían con el Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico, que sucederá al TPP. “Hemos logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial”, sostuvo Ferreyros, quien participó en la Reunión Conjunta de Ministros del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC).

Ante la eventual firma del acuerdo, el Perú tendría acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo y que representa el 13% del PBI mundial (además de un PBI per cápita de US$22,000).

Los representantes de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú tendrán otras reuniones en los próximos meses antes de la firma del nuevo acuerdo, esto se hará para resolver temas pendientes del TPP.

“Este acuerdo se convertirá en la iniciativa de integración comercial más importante a nivel mundial”, dijo Ferreyros.

Dato

En enero de 2017, en su primera jornada como presidente, Donald Trump retiró a EE.UU. del TPP, argumentando que era “un desastre potencial para el país y sus trabajadores”.

Leer comentarios ( )