TOYOTA del Perú cumplió 33 años liderando el mercado automotriz el año pasado con una cuota de mercado de 21%. En un contexto en que los vehículos de marcas chinas vienen escalando en la preferencia de los consumidores, la compañía de origen japones hará lo necesario para defender su trono.
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Y uno de los caballos de fuerza que incorporará para avanzar será el crecimiento de las ventas de los autos electrificados.
“Nuestro deseo es que el 2025 el mercado mejore. Nuestra filosofía es avanzar más en opciones de vehículos electrificados, entre ellos híbridos y enchufables. Esperamos cumplir con ello este año”, dijo Takuo Muto, CEO de TOYOTA del Perú a Perú21.
David Caro, gerente de Asuntos Corporativos de TOYOTA del Perú, manifestó que, en la línea de vehículos electrificados, la marca japonesa busca aumentar el número de unidades vendidas para el 2025 en alrededor del 50%. Indicó que, en 2024, TOYOTA vendió casi las 2,000 unidades en esta categoría y para este año espera colocar las 3,000 unidades para mantener el 32% de cuota en electrificados.
Varias son las estrategias dentro de la línea electrificados que la marca empleará para alcanzar su cometido. Una de ellas, según Caro, es aumentar la oferta de los vehículos híbridos, cuyo precio frente a los vehículos de similar tamaño, pero de otra fuente de energía más costosa, valen solo entre US$2,000 y US$3,000 más.
Según el ejecutivo, estos vehículos son bastantes demandados por las familias peruanas porque permiten reducir las emisiones entre 10% y 40%, respectivamente.
“Creemos que el volumen (de vehículos nuevos) va a seguir concentrado en híbridos en los siguientes años. Si el mercado crece, lo que esperamos es mantener nuestra participación en un mercado más dinámico”, aseveró Caro.
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), para el 2025 se espera que el sector venda alrededor de 10,000 vehículos ligeros electrificados.
Competencia china
El representante de TOYOTA manifestó que la marca es consciente del posicionamiento que viene ganando las marcas chinas en este negocio, por ello, otra la otra estrategia para competir será la diferenciación con atributos de mantenimiento, conveniencia, financiamiento, la aceptación del vehículo como parte de pago, entre otros.
“La idea es que, en un solo lugar, el cliente encuentre todo”, dice.
Pero los electrificados son solo una parte de la estrategia. Takuo Muto afirmó que en los otros caballos de fuerza para avanzar está mantener su sólido posicionamiento del modelo Hilux y el crecimiento de las SUV en general. En total, TOYOTA del Perú tiene previsto vender 33,600 unidades en 2025.
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