Estudio de Apoyo Consultoría muestra que medida no fue eficiente contra la pandemia, a diferencia de La vacunación. Confinamiento sí impactó en el empleo, afectando especialmente a restaurantes y el comercio. (Foto: EFE)
Estudio de Apoyo Consultoría muestra que medida no fue eficiente contra la pandemia, a diferencia de La vacunación. Confinamiento sí impactó en el empleo, afectando especialmente a restaurantes y el comercio. (Foto: EFE)

El volvió a ser ampliado por el Gobierno para Navidad y Año Nuevo y, tal como sucedió hace un año, tendrá vigencia de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. Sin embargo, la evidencia muestra que la eficiencia de esta medida para controlar la y el número de fallecimientos por COVID-19 ha sido negativa. Así lo muestra un estudio hecho por Apoyo Consultoría para ComexPerú.

“La evidencia muestra que los toques de queda generalizados no contribuyen a la reducción de fallecidos y tienen un impacto negativo en la actividad económica”, se lee en la presentación del informe que se titula Implicancias de implementar toques de queda como medida de control de la pandemia ante una eventual tercera ola en Perú.

En el estudio se analiza y observa que no existe evidencia respecto a que exista una relación entre la severidad de los toques de queda y el crecimiento de nuevos casos y de fallecimientos.

Donde sí observa un efecto es en el empleo, siendo claro el impacto en el rubro de restaurantes. En estos se evidencia cómo a lo largo de la los puestos de trabajo en estos establecimientos evolucionaron positivamente conforme aumentaban las horas sin toque de queda.

En ese sentido, el informe hace prever que ampliar el toque de queda afectaría la actividad económica y produciría una significativa pérdida de empleos en los sectores vulnerables como el gastronómico, retail (comercio al por menor) y recreación.

Empleo afectado

“Ampliar en tres horas adicionales por día el toque de queda actual reduciría significativamente el empleo en restaurantes, lo que afectaría a personal de atención, cocina, limpieza, seguridad, entre otros”, refiere la firma de consultoría.

En ese sentido, el presidente de Comex, Juan Fernando Correa, comenta a Perú21 que el mayor impacto de medidas restrictivas como los toques de queda ha sido sobre los negocios más pequeños.

“Ha quedado demostrado por el estudio de Apoyo que estas medidas restrictivas afectan, sobre todo, a las personas independientes y a las microempresas. Entonces, nos preocuparía mucho que se tomen nuevamente medidas que causaron una retracción inmensa de la economía y que generó una pérdida de empleo gigantesca”, asevera.

Por ello, espera que los alcances del estudio sean tomados en cuenta por el Ejecutivo “a la hora de considerar medidas restrictivas” para enfrentar la pandemia. No obstante, aclara que desde Comex avalan y consideran totalmente la importancia de la vacunación. “Esperamos que la mayor cantidad de personas se vacunen en estos días”, agrega Correa.

Los comentarios del máximo representante del gremio empresarial van acorde a las medidas que el estudio identifica como positivas para evitar el aumento de fallecimientos.

“El avance de la vacunación ha logrado contener la crisis sanitaria. A pesar del incremento de casos durante las últimas semanas, las hospitalizaciones y los fallecimientos se han mantenido en niveles bajos”, refiere y luego agrega que la inmunización también contribuyó a impulsar la reactivación económica.

Tenga en cuenta

-El 76% de la población está de acuerdo con que se exija el carné de vacunación para ingresar a restaurantes, malls y otros espacios cerrados, según una encuesta de IPSOS Perú.

-El 80% rechaza las restricciones a la movilización, como toques de queda.

TAGS RELACIONADOS