/getHTML/media/1258536
¿Quién es el responsable por la tragedia del bus de Cruz del Norte en el Puente de Chancay? Adrianzén y MTC se pronuncian
/getHTML/media/1258506
Colapsa puente cerca del Megapuerto de Chancay y cae bus de Cruz del Norte lleno de pasajeros
/getHTML/media/1258489
¿Por qué Dina Boluarte elimina el Proyecto Legado y lo entrega al IPD bajo la sombra de Los Waykis?
/getHTML/media/1258082
Caso Andrea Vidal: La hoja de vida de la extrabajadora del Congreso
/getHTML/media/1258064
¿Quién es Oscar Medelius, el abogado de 'Caracol' que está vinculado a Vladimiro Montesinos?
/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1258217
Riqra: Una plataforma B2B que revolucionó Latinoamérica
/getHTML/media/1258091
"La Sustancia" y su crítica a los estándares de belleza: ¿le dará a Demi Moore su primer Oscar?
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD
Dato de empleo en Estados Unidos que saldría este viernes sería decisivo

Personas se refugian en el dólar y divisa sube a S/3.797

En la jornada, la aversión al riesgo por parte de los inversionistas llevó a que se refugien en la divisa. En los bancos, el dólar se ofrecía a un precio de venta de 3.869 soles y en las fintech en 3.811.

Imagen
El precio del dólar se ha visto influenciado principalmente por dos factores externos. (Foto: Composición).
Fecha Actualización

La cotización del dólar mantuvo su tendencia al alza por quinta jornada consecutiva. En la sesión de hoy cerró en 3.797 soles por dólar, lo que implicó un avance de 0.24% respecto de la víspera. Así, el billete verde se encuentra a tres milésimas de romper la barrera de 3.8 soles, nivel que alcanzó hace un mes.

 MIRA: Dólar cierra al alza impulsado por demanda corporativa y expectativas globales

La volatilidad de la divisa se desató en las últimas tres semanas, asociado principalmente a factores externos. El jefe de Análisis de Kalpa Securities SAB, Marco Contreras, manifestó a Perú21 que el alza del dólar responde a que se ha convertido en un activo refugio de los inversores, debido al desempeño negativo que ha venido teniendo la economía norteamericana. Esto medido a través de sus indicadores de empleo.

"Las utilidades de las compañías (en EE.UU) no han venido como se esperaba al igual que el mercado de trabajo. Esto ha llevado a pensar de que la Reserva Federal habría mantenido sus tasas más tiempo de lo debido, lo que podría llevar a la economía norteamericana a la recesión", indicó el experto.

Dólar por plaza

Las plataformas de los cuatro principales bancos ofrecen comprar dólares a una cotización de 3.722 soles por dólar y venden a un precio de 3.869 soles.

En tanto, las plataformas virtuales de las casa de cambios y fintech compran dólares a una cotización de entre 3.77 y 3.793. Y venden a entre 3.795 y 3.811.

"Hoy salió un indicador de empleo en EE.UU. que aunque no es el principal no era el esperado y esto generó que se refugiarán en el dólar", indicó Santiago Pérez del Solar, analista senior de Inversiones de Prima AFP.

Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, afirmó que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario a través de swaps cambiarios venta por 1,384 millones de soles, de los cuales 800 millones respondieron a renovaciones.

"A nivel global, el dólar continúa ganando posiciones en un escenario donde los inversionistas se encuentran a la espera de que se publiquen este viernes datos sobre el mercado laboral en EE.UU., que podrían ofrecer una pista sobre el alcance de la rebaja de tipos de interés que proyecta la Reserva Federal 25 y 50 puntos básicos", indicó Villavicencio.

Escenarios

Según Pérez del Solar, el escenario base, que favorece a la moneda peruana, es que el dato de empleo en Estados Unidos que sale este viernes de cuenta que la desaceleración de la actividad en dicha economía se mantenga sana y que continúe contrayéndose la inflación. Esto disminuiría la sensación de riesgo y llevaría a los inversionistas a volver a apostar por países con sólidos fundamentos como el Perú.

"Se debería mantener la volatilidad en el corto plazo. También, en el mediano plazo, podría haber volatilidad por las elecciones (en EE.UU), pero de cara a fin de año la cotización del dólar debería retornar a su valor fundamental", dijo Pérez del Solar.

De acuerdo con el experto, el valor fundamental del tipo de cambio en el Perú se estima entre 3.70 y 3.75 por dólar.

Entre los factores que llevarían a la divisa a su fundamental están: los cuatro recortes que se espera que haga la FED a su tasa de interés, los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú y factores estacionales vinculados a las fiestas de fin de año.

Durante la jornada, la cotización del billete verde llegó a un mínimo de 3.792 soles y un máximo de 3.802. En el mercado interbancario se negociaron dólares por 441.5 millones a un precio promedio de 3.7965. 

VIDEO RECOMENDADO