¿Por qué el dólar ha subido tanto? (Foto: GEC)
¿Por qué el dólar ha subido tanto? (Foto: GEC)

Durante las últimas semanas el ha emprendido una escalada potente a nivel global. En el país, rozó los S/ 4, mientras las economías regionales tampoco la pasan tan bien. ¿Qué hay detrás de este fenómeno y cuándo se va a estabilizar el billete verde?

Esta semana el tipo de cambio terminó cotizando a S/ 3.905, con un ligero retroceso en los últimos días por el pago de la gratificación de Fiestas Patrias. ¿Qué tiene que ver la ‘grati’ con el dólar? Pues las empresas venden sus dólares para pagar este beneficio y la mayor presencia de esta moneda en el mercado local empuja el precio a la baja.

MIRA: Euro cae por debajo del dólar por primera vez desde fines de 2002

Esta situación, sin embargo, es temporal. La tendencia continúa al alza. Según el CEO de Tucambista, Jorge Chang, el comportamiento de la divisa estadounidense obedece a dos componentes: uno global y otro local.

Inflación y recesión

El dólar se está apreciando a nivel global. El motivo principal es la inflación en Estados Unidos, que se ubica en 9.1%. El experto explicó que con la reactivación económica post pandemia sube la demanda, lo cual genera cierta escasez, y si eso se suma a la menor disponibilidad de productos por diversos factores (conflicto entre Rusia y Ucrania, por ejemplo), los precios suben.

Como respuesta, la Reserva Federal (Fed) adopta una política contractiva con el objetivo de encarecer el crédito. Es decir, sube su tasa de interés para que sea más caro endeudarse, entonces es más difícil acceder a liquidez, y por ende, debería caer el consumo y combatir la inflación.

Como respuesta, los inversionistas prefieren refugiarse en una moneda que represente mayor estabilidad, como el dólar, lo cual empuja su valor al alza.

MIRA: Retiro de AFP incrementaría precio del dólar

“Para que la gente tenga menos acceso a crédito, la Fed sube la tasa de interés. Si es más caro que te endeudes, empiezas a gastar menos. El problema es que cuando empiezas a gastar menos, en cierto momento empiezas a entrar en un período de recesión”, subrayó Chang.

De acuerdo al ejecutivo, en un escenario de menor demanda, se eleva la volatilidad de las monedas locales, como el sol, peso o real. Y si estas monedas son volátiles, los inversionistas acudirán al dólar como activo refugio, y de nuevo se encarece el billete verde.

Incertidumbre política

En el Perú, actualmente, los actores económicos ya han asumido la inestabilidad del gobierno de Pedro Castillo, así como las diversas crisis políticas. Un año después de que asumiera la presidencia, no se han nacionalizado empresas ni cerrado las puertas a la inversión extranjera.

Sin embargo, los primeros meses de Gobierno fueron claves para el desempeño del sol. La incertidumbre que generó los nombramientos, declaraciones o indecisión del Gobierno, como por ejemplo, la demora en la designación del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR); empujó la moneda local a la baja. El 2021, el tipo de cambio cerró en S/ 3.991.

“Tuvimos la mala fortuna de entrar en este período de incertidumbre política. No sabíamos cuál iba a ser la política de estado en inversión extranjera. Justo cuando la economía global se empieza a reactivar, el sol se debió apreciar muchísimo, pero no pasó por la incertidumbre”, apuntó Chang.

El CEO de Tucambista estimó que sin el factor político, las rebajas de las calificadoras de riesgo y demás, el año pasado pudo cerrar en S/ 3.80 o S/ 3.75 por dólar. “Quizás hubiéramos partido de S/ 3.80 y no S/ 4.00, y hoy hubiéramos estado en S/ 3.76 y no S/ 3.96″, agregó.

¿Es momento de comprar euros?

En un escenario insólito, el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en más de 20 años. Esto significa que ambos valen lo mismo, incluso en algunas jornadas el euro llegó a costar menos que un dólar. ¿Ante esta situación, conviene comprar euros?

Chang considera que esta no es una decisión acertada por dos motivos. El primero es que la economía peruana es dolarizada y no es tan fácil acceder al euro en el país.

El segundo, es que la economía de Europa también está golpeada por varios factores, y el euro no sería el baluarte de la estabilidad en este momento.

“Europa tiene un porcentaje importante de importación. Sobre todo ahora con el bloqueo comercial de Rusia y Ucrania, importa combustible. Al tener esa necesidad de importar combustibles, lo que importan lo pagan en dólares, y como el dólar se está apreciando cada vez les cuesta más el barril de petróleo”, apuntó el experto.

“El combustible está tocando máximos históricos. Europa está en cierta posición de debilidad, y no hay previsiones para que se regularice pronto, salvo que acabe el conflicto entre Ucrania y Rusia. Migrar al euro puede ser de alto riesgo”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué hacer con tu gratificación?
¿Qué hacer con tu gratificación? En esta edición de Código Dinero, Cristian Arens nos brinda recomendaciones para aprovechar el dinero de nuestra gratificacion.