Alcanzó la paridad con la moneda del Viejo Continente después de 20 años.  El tipo de cambio también se disparó en el mercado local y cerró en S/3.96 pese a freno del BCR. (Foto: Joel Alonzo/gec)
Alcanzó la paridad con la moneda del Viejo Continente después de 20 años. El tipo de cambio también se disparó en el mercado local y cerró en S/3.96 pese a freno del BCR. (Foto: Joel Alonzo/gec)

El comenzó la semana con fuerza a nivel global ante los temores de los inversionistas a una recesión. Esto llevó a que la cotización de la divisa alcanzara la paridad con el euro luego de 20 años y que en Perú tocara un máximo en seis meses.

El hundimiento de la moneda del Viejo Continente se produjo en medio de la incertidumbre por una posible crisis energética y eventual recesión en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el billete verde.

A nivel local, el Banco Central de Reserva (BCR) buscó moderar la tendencia alcista e intervino en el mercado cambiario. El dólar cerró en S/3.96, su mayor cotización en seis meses. El alza arrastra aún el efecto de los datos positivos de generación de empleo en EE.UU., anunciados la semana pasada, así como la preocupación de una recesión en la zona euro, afirmó Enrique Castellanos, economista y profesor de la Universidad del Pacífico.

“Esto se debe principalmente a que en el mundo se está temiendo una recesión y en general huyen hacia activos más seguros, y entre los más seguros está el dólar. En Perú la gente está saliendo de portafolios en soles a dólares; las tasas en dólares han subido y los precios de los metales, especialmente el cobre, han bajado. Esto ha llevado a la depreciación del sol, pero también está afectando a (monedas de) toda la región”, explicó Castellanos.

Tenga en cuenta

-Alza casi borró la apreciación del sol. En los últimos 12 meses, hasta ayer, el dólar mostraba un retroceso de 0.24% ante la divisa local, lejos del 1.29% del viernes.

-Pese a la positiva creación de empleos en EE.UU., aún permanecen los temores de una recesión en ese país, explicó Castellanos.

TAGS RELACIONADOS