Dólar cerró al alza este viernes en la plaza peruana. (Foto: GEC)
Dólar cerró al alza este viernes en la plaza peruana. (Foto: GEC)

El precio del cerró con una subida el viernes en la plaza cambiaria en medio del descenso global de la divisa ante un mayor apetito al riesgo y también por las preocupaciones entre los inversionistas locales debido la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.

Al término de las operaciones, el precio del billete verde se situó en S/ 3.9680 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.40% frente a los S/ 3.9520 del cierre del último jueves, según datos del BCR.

Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swaps cambiarios por un total de S/ 740 millones mediante cuatro subastas. También swap de tasas de Interés plazo de seis meses por S/ 100 millones. Además, vendió al contado US$ 47 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9680 por dólar.

El instituto emisor acumula ventas al contado por US$ 57,728 millones en lo que va del 2021.

El billete verde descendía en los mercados internacionales por noticias de que la endeudada promotora inmobiliaria China Evergrande Group esquivó un impago, lo que animaba el apetito por activos de riesgo.

Ahora que los mercados casi han descontado en los últimos días la posibilidad de una primera subida de tasas de interés en Estados Unidos para julio, el dólar se ha vuelto más sensible al apetito por el riesgo.

A nivel local, los operadores informaron que las renovadas tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo pueden elevar nuevamente el nerviosismo entre los agentes del mercado cambiario.

El Congreso ha aprobado el dictamen por insistencia que regula la cuestión de confianza a pesar del pedido de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

En conferencia de prensa, Vásquez dijo que el Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma aprobada por insistencia por el Parlamento.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 9.64% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.