Este es el precio del billete verde en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Este es el precio del billete verde en el mercado peruano. (Foto: GEC)

El precio del en Perú terminó la jornada a la baja en una sesión vigilada de cerca por los inversores por las noticias sobre la negociación comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una cuenta regresiva para que comiencen a aplicarse nuevos aranceles a las importaciones chinas.

En este contexto, el tipo de cambio en el mercado interbancario cerró a S/ 3.376, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Esta cifra se ubica por debajo de los S/3.378 negociados al término de la jornada de ayer.

Washington y Beijing están negociando un acuerdo comercial preliminar destinado a frenar sus disputas arancelarias, pero continúan discutiendo los detalles del pacto. Sin embargo, analistas e inversores aún esperan un retraso en el plazo del 15 de diciembre y gestos positivos de ambas partes.

“Los mercados nos dicen que hay esperanzas de que surja algo positivo antes de la fecha límite. Ambas partes podrían simplemente revertir la aplicación de aranceles o incluso posponer la fecha, pero algo sucederá”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

Los últimos datos económicos de China mostraron que las exportaciones en noviembre se redujeron por cuarto mes consecutivo, lo que destaca las persistentes presiones sobre el sector manufacturero a raíz de las tensiones comerciales.

“Obviamente, podemos ver que la economía china está sufriendo, pero esto podría llevarlos a presentar algún tipo de gesto de buena voluntad antes de que se impongan los aranceles”, dijo Cardillo.

En el mercado paralelo o casas de cambio, el precio del dólar es S/ 3.390.