En lo que va del año, el dólar acumula una caída de 0.62%. (Foto: GEC)
En lo que va del año, el dólar acumula una caída de 0.62%. (Foto: GEC)

El cerró al alza este viernes por lo que el dólar borró todas sus pérdidas iniciales debido a demandas de dólares de algunas empresas por coberturas y de bancos locales ante un vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central de Reserva (BCR).

El precio del dólar subió un 0.15 % a S/ 3.348 a precio interbancario frente a los S/ 3.343 del jueves, con negocios por US$ 427 millones.

En lo que va del año, la divisa estadounidense registra una caída del 0.62 % tras anotar un aumento del 4.05 % el 2018.

En horas de la mañana, el billete verde se depreció hasta los S/ 3.336 porque inversores extranjeros ofertaron dólares en medio de la debilidad de la divisa estadounidense a nivel global.

Sin embargo, las empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio para hacer coberturas en dólares, mientras que los bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swaps cambiarios por unos S/ 400 millones.

Los swaps cambiarios son papeles del BCR que coloca para atenuar la caída del sol y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

A nivel global, el dólar subía contra el euro, pero seguía presionado por la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre las alzas de tasas de interés. En la víspera, el presidente de la FED resaltó que el organismo puede ser paciente para volver a subir las tasas mientras evalúa si la economía de EE.UU. se desacelera.

En el mercado informal o casas de cambio de Lima, el dólar opera este viernes en S/ 3.353 la venta frente a los S/ 3.355 del día de ayer.

Fuente: Reuters