El tipo de cambio cerró al alza el lunes. (Foto: Reuters)
El tipo de cambio cerró al alza el lunes. (Foto: Reuters)

El tipo de cambio registró el lunes su mayor avance interdiario en tres meses y medio, en un contexto de aversión al riesgo luego de que China anunció que planea elevar sus aranceles a productos de .

El dólar trepó un 0.39%, a S/3.329 frente a los S/3.316 del cierre del viernes, con un monto negociado de US$456 millones.

En lo que va del año el billete verde acumula un descenso de 1.19%, tras haberse fortalecido un 4.05% durante el 2018.

Durante la sesión, el dólar subió hasta los S/3.336 por demandas de divisas de inversores extranjeros y de bancos locales, luego recortó ganancias hasta los S/3.325 por ofertas de dólares de empresas locales y AFP.

China dijo el lunes que aumentará sus aranceles sobre una serie de productos de Estados Unidos como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias.

Las fuertes tensiones entre las dos mayores economías del mundo también reforzaron el temor a que China pueda vender sus vastas posiciones en bonos del Tesoro estadounidense como medida en represalia o como táctica de negociación ante Washington.

A nivel global, esa preocupación afectó al dólar ante una serie de monedas consideradas como refugio, como el yen japonés o el franco suizo.

En el mercado informal de Lima, el tipo de cambio operaba a S/3.325 la compra y a S/3.326 la venta.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS