Oportunidad por ser miembro de la CAN. (Gestión)
Oportunidad por ser miembro de la CAN. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ecuador podría aplicar el "Timbre Cambiario" en lugar de las salvaguardias impuestas a las importaciones; lo cual podría beneficiar a las exportaciones peruanas, siempre y cuando se respete mantener un nivel de cero aranceles para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Las empresas importadoras tendrán que comprar un "timbre" (cuyo precio se fija al final de una subasta) que le permitirá comprar de un país extranjero mercadería valorizada en un monto determinado. Por ejemplo, un "timbre" que cierra en 10 dólares le otorga a su dueño la posibilidad de importar por un valor de 100 dólares, con lo que el costo final sería de 110 dólares. El timbre cambiario, según señala el Idexcam, implica que los exportadores ecuatorianos reciban, por concepto de devolución de impuestos, el 1% del valor exportado en documentos denominados timbres.

"Los exportadores de ese país podrán subastar estos timbres a un precio mayor al valor nominal. Los importadores ecuatorianos deberán comprar estos timbres, pues estarán obligados a pagar los aranceles de importación con este único mecanismo. Esto implicaría que los importadores de ese país pagarán más por sus importaciones, trasladando así ese incremento a los productos que vendan", indicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

En la práctica, al Perú esto no le debería afectar porque al ser miembro de la CAN no paga aranceles y todos los productos están en cero, y la salvaguardia que todavía está vigente en ecuador, se eliminaría una vez que entre en vigencia este sistema. Así, para los importadores ecuatorianos que compran productos peruanos no requerirían de estos papeles, ni comprarlo en el mercado cambiario, señaló Posada.